Página de inicio » Nacionales » Empresarios detenidos por evasión al fisco

Empresarios detenidos por evasión al fisco

@JoakinSalazar

Rafael Alberto Mendoza Calderón, de 46 años, y Rodrigo Enrique Rosales Espinosa, de 33 años, fueron detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC) por órdenes administrativas de la Fiscalía General de la República (FGR), acusados de evasión de impuestos por un total de dos millones 757 mil 755 dólares con 39 centavos, ($2,757,755.39).

La detención se da luego de una extensa investigación realizada por la Unidad de Investigación de Delitos Especiales de la PNC. La Fiscalía los acusa de defraudación al Fisco y de Apropiación indebida de Retenciones o percepciones tributarias.

Mendoza Calderón es el representante legal de la Empresa “Maxi Prendas”, y Rosales Espinosa es socio de la empresa, quien declaró información supuestamente falsa de sus operaciones comerciales, principalmente en la compra de contratos falsos o inexistentes. De acuerdo a la Policía, al realizarle la fiscalización respectiva del impuesto sobre la renta correspondiente al año 2012, la Dirección General de Impuestos encontró que el contribuyente (la Empresa) dedujo de manera improcedente de la renta obtenida, incluyendo costo de ventas, un monto total de $9,868,465.50 dólares. Según la Fiscalía, los imputados de ser hallados culpables, el Código Tributario establece que por este tipo de delitos existe una multa, la cual equivale al 100% de la deuda, más los intereses devengados al momento de efectuarse el pago, que lo determina la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda.

Allanamiento

En este caso, la Fiscalía General de la República realizó allanamientos por Evasión de Impuestos en la Sociedad Maxiprenda El Salvador, S.A. de C.V., el cual fue ordenado por el Juzgado Primero de Paz de San Salvador, y apoyados por la Unidad de Delitos Especiales de la Policía.

El motivo de la diligencia, es porque la FGR posee los indicios suficientes para proceder a incautar la documentación contable de esta empresa, de acuerdo con las evidencias encontradas en el marco de una investigación por Evasión de Impuestos, específicamente en el impuesto sobre la Renta, por un monto que asciende a la cantidad de $ 2,757,755.39. Durante el allanamiento se incautaran equipos, documentación contable, en la cual, la Fiscalía espera encontrar más evidencia que demuestre el delito de evasión de impuestos, por la cantidad antes apuntada, la cual fue evadida durante el periodo impositivo del ejercicio 2012.

Los locales allanados son las casas de habitación de los imputados, ubicadas en Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán, y las oficinas administrativas. El rubro al que se dedica la empresa es el empeño, en la cual los usuarios tanto naturales como jurídicas, entregaban sus objetos personales a cambio de créditos.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …