Página de inicio » Nacionales » Empresarios y comerciantes socios de pandilleros han sido capturados
La Policía Nacional Civil y la FGR presentan vehículos incautados en la Operación Cuscatlán realizada en distintos puntos del país, dando un duro golpe a las finanzas del grupo criminal de la Mara Salvatrucha. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Empresarios y comerciantes socios de pandilleros han sido capturados

Bajo la Operación Cuscatlán se realizaron 28 detenciones, 416 intimaciones, 14 inmovilizaciones de inmuebles, 63 allanamientos en negocios, 68 allanamientos en residencias y 80 incautaciones de vehículos.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Desde la madrugada del jueves la Policía Nacional Civil (PNC) a través de diferentes unidades realizaron la Operación Cuscatlán, que busca golpear las finanzas de la Mara Salvatrucha. En años anteriores se realizó el Operativo Jaque y Tecana, con el mismo fin.

“Se han hecho capturas importantes de gente que aparentaba no estar involucrada en ningún hecho delictivo. Gente que aparentaba ser empresarios de diferentes tipos, que tenían negocios”, dijo el director de la Policía Howard Cotto.

Durante las horas que duró el operativo, el director Cotto encabezó en distintos puntos las capturas y allanamientos realizados, que dejaron 28 detenciones y 416 intimaciones a privados de libertad en centros penales como Izalco, Ilopango y Zacatecoluca. Este último recibió 156 reos considerados cabecillas de la Mara Salvatrucha.

Juan Carlos Martínez, subdirector de Investigaciones de la PNC, informó que se han incautado 80 vehículos, entre motocicletas y autobuses. Además pantallas de televisión, muebles, teléfonos, lanchas, mesas de billar, un equipo completo de una discomóvil.

“Esto lo que demuestra es el nivel de inversión de estas estructuras en diferentes negocios, pero que de alguna forma es la que operan estas estructuras para introducir el dinero de forma ilícita al interior de diferentes negocios que para la ciudadanía parecen lícitos”, aseguró.

El fiscal general de la República Douglas Meléndez explicó que esta investigación de la Operación Cuscatlán ha sido desarrollada bajo dos modalidades, en primer lugar golpear las finanzas de las pandillas, quitándole los bienes originados en hechos delictivos como extorsiones y tráfico de droga. Asimismo, procesar a pandilleros y también a personas que se están volviendo socios de las pandillas.

De igual manera, se busca incautar bienes con mezclas de dinero de las pandillas o propiedad de las pandillas.

La Unidad de Extinción de Dominio reportó la incautación de 14 bienes inmuebles, más de 27 mil dólares y en cuentas de banco se han inmovilizado 194 mil dólares, y los bienes hacen un total de 574 mil dólares, informó Meléndez.

El fiscal dijo que le preocupaban los permisos que las alcaldías daban a estos negocios producto de la extorsión y otros delitos.

Además, como resultado de la investigación, la Fiscalía logró la incriminación de Raúl Mijango por el supuesto delito de complicidad de homicidio agravado y organizaciones terroristas. “Porque ordenó la muerte de un pandillero, que durante la tregua siguió matando y al ser capturado este giró la orden que los demás pandilleros ya sabían lo que tenían que hacer”, dijo el fiscal.

Howard Cotto explicó que estas investigaciones no se han cerrado, continúan, por lo que pueden generarse más capturas.

La Operación Cuscatlán abarcó los departamentos de San Miguel, La Unión, San Salvador, La Libertad y Sonsonate. Además dejó la captura de empresarios, comerciantes. Entre ellos la presidenta de la cooperativa de transporte de la ruta 29 A, además de dos matrimonios en La Unión que explotaban dos ranchos de playa que eran financiados por las pandillas.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …