Página de inicio » Nacionales » Empleadas domésticas exigen establecimiento de remuneración digna
decenas de empleadas domésticas se concentraron en las afueras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) exigiendo establecimiento de remuneración digna. Foto Diario Co Latino/ @gpfmln

Empleadas domésticas exigen establecimiento de remuneración digna

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Desde tempranas horas de la mañana del jueves, decenas de empleadas domésticas se concentraron en las afueras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), portando pancartas en las que solicitaban el establecimiento de un salario mínimo para ese sector; además de prestaciones de ley.

Las trabajadoras acudieron al máximo tribunal de justicia del país a interponer un amparo en el que además de un salario mínimo justo, también solicitan se les concedan prestaciones como seguro social y pensiones.

“Solicitamos el establecimiento de un salario mínimo para el sector, ya que nosotros no contamos con esto, entraría en el rubro de comercio y servicios que es de trescientos dólares, esta es la exigencia que hacemos a la Sala de lo Constitucional”, dijo Aída Rosales, secretaria general del Sindicato de Trabajadoras del Hogar Remuneradas (SIMUTHRES).

Rosales afirmó que si bien muchas empleadas del hogar cuentan con un salario mínimo y prestaciones, no hay un marco legal que lo establezca y queda a criterio del empleados brindar estos beneficios.

SIMUTHRES sostiene que en la actualidad existen en el país más de 16,000 trabajadoras del hogar, quienes además de no tener un salario mínimo establecido, son víctimas de violaciones a derechos laborales tales como no pago de horas extras, feriados y nocturnidad, entre otros.

Las mujeres trabajadoras, asimismo, aprovecharon la visita a la CSJ para exigir a la Asamblea Legislativa la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Trabajamos en condiciones de extrema precariedad, bajos salarios, muchas veces las compañeras son encerradas bajo lleve, no hay horarios estipulados para las comidas, se duerme en condiciones inadecuadas, entre otras”, sostuvo Rosales.

En razón de mejorar este tipo de condiciones, las empleadas domésticas exigen a ambas instituciones que se legisle en virtud de brindarles reivindicaciones laborales por formar parte de la clase trabajadora.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …