Página de inicio » Nacionales » EMPLEA-T, proyecto de oportunidades a jóvenes
Plan International El Salvador y la Asociación Ágape de El Salvador presentaron el proyecto “EMPLEA-T”, que tiene la finalidad de generar mejores oportunidades de desarrollo. Foto Diario Co Latino/Cortesía

EMPLEA-T, proyecto de oportunidades a jóvenes

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

El esfuerzo combinado del proyecto “EMPLEA-T”, que impulsan Plan International El Salvador y la Asociación Ágape de El Salvador, tiene la finalidad de generar mejores oportunidades de desarrollo y seguridad económica de la juventud en el país, bajo el lema “Jóvenes con trabajo justo y seguro”.

Esta iniciativa, que tiene como propósito la contribución de mejorar condiciones sociales y económicas de la población juvenil, contiene además del conocimiento y ejercicio pleno de sus derechos laborales y en especial “al trabajo decente con enfoque inclusivo”, que permitirá según las expectativas de las organizaciones sociales, un “alivio a la población joven” de diez municipios que han sido priorizados en este proyecto, en la gestión y colocación de empleos, así como, negocios emprendedores.

“Buscamos impactar de manera positiva a jóvenes en situación de vulnerabilidad social y económica, principalmente mujeres, con conocimientos sobre habilidades para la vida y el empleo. Queremos brindarles las herramientas necesarias para superar con éxito una entrevista de trabajo y darles pautas para su desenvolvimiento y desempeño laboral”, afirmó Anabel Amaya, gerente de Programas de Plan International.

El proyecto está programado para tres años, que se ejecutará en El Salvador, Guatemala y Perú, y cuenta con el financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y Plan International Alemania. Su ejecutor en el país será la Asociación Ágape de El Salvador y Plan Internacional El Salvador.

Asimismo, el proyecto Emplea-T, como proyecto innovador se describe como una estrategia de trabajo dinámico con un modelo de atención que incluirá servicios a la juventud para la obtención de empleos o desarrollar ideas propias o emprendimientos, en el contexto de la pandemia por COVID-19, formando a los jóvenes participantes en habilidades para la vida, formación técnica en diferentes ocupaciones y prácticas laborales; así como, capital semilla y asistencia técnica para crear sus planes de negocio.

“Nosotros creemos que es importante enseñar a pescar a nuestra población beneficiaria, fortaleciéndoles sus competencias y habilidades que les permitan mejorar sus condiciones socioeconómicas. La tarea de emprender se vuelve una práctica más usual en nuestros días, por lo que es importante que instituciones como la nuestra se conviertan en socios clave que brinden las herramientas técnicas y metodológicas a las y los jóvenes para la creación de ideas de negocios exitosos”, sostuvo Ramón Vega, director ejecutivo de Asociación Ágape de El Salvador.

La finalidad del proyecto Emplea-T es beneficiar a jóvenes entre los 18 a 29 años de edad, principalmente mujeres (60 %); el componente de “empleo juvenil” se desarrollará en los departamentos de San Salvador y La Libertad, mientras que en el enfoque de emprendimientos se ejecutará en los municipios de La Reina y Tejutla, departamento de Chalatenango; Santa Tecla, Colón, San Juan Opico y Ciudad Arce, departamento de La Libertad; y Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Panchimalco y El Paisnal, por San Salvador.

Igualmente, consideran que es importante fortalecer las redes juveniles, de modo que esta población tenga espacio activo de participación, incidencia e influencia como actores claves y tomadores de decisión en temas de nación y en la formulación o marcos normativos de políticas públicas en temas como el emprendimiento y empleo juvenil.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …