Página de inicio » Nacionales » Emiten Disposición Especial de incentivos para el uso de la bicicleta
Los parlamentarios señalaron que la bicicleta tiene que tomar mayor protagonismo en el país. Foto Diario Co Latino/Archivo

Emiten Disposición Especial de incentivos para el uso de la bicicleta

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Con 66 votos la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen favorable de la Comisión de Hacienda que contenía una iniciativa del grupo parlamentario del FMLN en el sentido se emitiera una “Disposición Especial de incentivos para el uso de la bicicleta como medio de transporte”.

Los parlamentarios señalaron que la bicicleta tiene que tomar mayor protagonismo en el país.

Esta propuesta fue promovida por Damián Alegría, diputado del partido rojo, quien aseguró que anualmente se importan aproximadamente 50,000 vehículos, “ya tenemos bastantes problemas de tráfico que impiden buena circulación en las ciudades”, afirmó.

“Estamos buscando la forma de hacer masivo el uso de la bicicleta en el país, pues contribuye no solo en la calidad de vida de la población al motivar a hacer deporte, sino también en la calidad de aire que tendría el país, con la disminución de vehículos que podría ver al usar más bicicletas”, enfatizó Alegría en su intención en la plenaria de este jueves.

Según Alegría, este decreto ayudará para que las personas puedan adquirir sus bicicletas y sus repuestos en precios más bajos. El legislador afirmó que está es una buena noticia para los salvadoreños y ciclistas del país, porque no se limita únicamente para las personas que utilizan la bicicleta como deporte, sino para aquellos que también la utilizan para trabajar.

Esta ley también contempla que se deben de crear ciclo vías a partir de las nuevas carretas que el Ministerio Obras Públicas realice. Asimismo, reduciría el riesgo de contagios porque los que usan bicicletas van alejados de todos.

Los parlamentarios aseguraron que la sociedad tiene incentivar la tolerancia y el respeto cuando alguien se conduce en una bicicleta, los salvadoreños tienen que dar el ejemplo; eso lo importante, para estimular esta iniciativa. “Es importante respetar a los que utilizan como medio de transporte la bicicleta”, apuntó el diputado Reynaldo Cardoza, del PCN.

Rodrigo Ávila, de ARENA, dijo que esta iniciativa tiene efectos positivos “que son muy grandes”, no solo con el medio ambiente y de salud, sino que tiene repercusiones positivas en materia económica, sobre todo, para las personas que utilizan la bicicleta como medio de trabajo; refiriéndose a los cientos de salvadoreños que diariamente usan las bibliotecas de transporte de un municipio a otro para laborar.

Mientras que Numan Salgado, de GANA, puntualizó que el uso de la masificación de la bicicleta trae beneficios, “estamos en una sociedad colapsada de vehículos, con esto se dará un incentivo para poder usarla, y en pandemia es una salida alterna”.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …