Página de inicio » Nacionales » Emiten alerta verde a nivel nacional y amarilla en oriente, por lluvias

Emiten alerta verde a nivel nacional y amarilla en oriente, por lluvias

William Siliézar
@DiarioCoLatino

La Dirección General de Protección Civil emitió alerta verde a nivel nacional y amarilla en seis municipios de la zona oriental del país, ante los estragos ocasionados por las fuertes lluvias registradas en las últimas 24 horas.

Jorge Meléndez, director general de Protección Civil, indicó que hasta ayer se registraron un total de 61 viviendas inundadas, de las cuales 18 han sido afectadas por las lluvias en el departamento de La Paz, 18 en Morazán, 8 en La Unión y 17 en San Miguel, estas últimas por el desbordamiento del Río Grande.

Además, se reportaron seis viviendas dañadas por desbordamientos de Río Las Piñas en el departamento de La Unión, específicamente, en los cantones Portillos Los Ranchos, en el municipio de Santa Rosa de Lima.

El director de Protección Civil confirmó que para atender a las personas afectadas por las inundaciones se han evacuado a los habitantes de las las comunidades El Divisadero y San Carlos, en Morazán, mientras que a los afectados en San Miguel todavía se evaluaba la habilitación de albergues.

Sin embargo, no sólo las inundaciones han afectado gravemente a la población de la zona oriental, pues en Morazán también se reportaron seis deslizamientos, uno en la carretera que conduce de Corinto a Sociedad, otro en el tramo de Hilerita a Sociedad, uno más en el desvío El Nance, así como tres deslizamientos de tierras en el casco urbano de Lolotique.

Por otra parte, en el Río Goascorán tres canales que desembocan en el Golfo de Fonseca se obstruyeron  debido al deslizamiento y posterior arrastre de materiales como lodo, piedra y árboles.

Sin embargo, Meléndez explicó que el desbordamiento de este río no afectó a zonas habitacionales, ya que la crecida de agua no llegó a las comunidades ni colonias, pero las labores de pescas de los habitantes quedan suspendidas.

Además, se reportaron nueve árboles caídos, cuatro de estos en el municipio de San Juan Nonualco, en La Paz, asimismo, un árbol de gran dimensión cayó sobre las líneas primarias del tendido eléctrico en la Calle Antigua a Zacatecoluca, y tres más en el barrio Santa Rita, 4 en San Miguel, tres en la Carretera Panamericana en Lolotique y otro en el kilómetro 100 del desvío de Jucuapa. Meléndez señaló que la alerta se mantendrá hasta que tenga presencia de lluvias y la situación de peligrosidad disminuya. Agregó que posiblemente la zona oriental y costera del país tenga presencia de lluvias fuertes. El director invitó a las población a estar pendientes de los informes que presente la Dirección de Protección Civil, y de igual manera, a que tomen las medidas necesarias al transitar por calles y carreteras.

Ver también

Pronostican lluvias en algunos puntos de El Salvador

@DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que para este domingo, el …