Página de inicio » Nacionales » Emiten alerta roja para 9 municipios y naranja en el resto del país por lluvias
Con las lluvias la zona presenta cárcavas unidas, y más casas afectadas como resultado de los problemas y daños que presenta la bóveda del lugar, que nunca se ha reparado. Foto Diario Co Latino/Alma Vilches.

Emiten alerta roja para 9 municipios y naranja en el resto del país por lluvias

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Isela Vega, quien tiene 16 años de vivir en la Residencial Brisas de San Francisco, este viernes fue informada por las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Protección Civil que de forma preventiva debía evacuar su vivienda, por la formación de nuevas cárcavas debido a las últimas lluvias que han afectado el país.

“Nos informaron que debíamos evacuar desde la senda 6 hasta la 11, ya están evacuadas las primeras viviendas a la orilla de la calle principal a quienes les han dado $800 para alquilar en otro lado, para mientras nos deberían evacuar a todos y ayudarnos a pagar alquiler. Ahora nos están evacuando a nosotros y qué vamos a hacer, pedimos que nos den una alternativa de ayuda”, sostuvo. Ante estas afectaciones, la saturación del suelo y que las lluvias continuarán en el país debido a una nueva onda tropical, la Dirección General de Protección Civil emitió alerta roja para el municipio de San Salvador, Santa Tecla, Colón, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, La Palma, Comasagua, Talnique y Santa Ana, mientras que el resto del país estará en alerta naranja.

Según las autoridades, los deslizamientos podrán continuar a pesar de no existir lluvias abundantes, como ocurrió en la Residencial Brisas de San Francisco, donde la cárcava más grande es del tamaño de dos casas y derribó postes del tendido eléctrico. En el lugar no hay servicio de luz ni agua potable.

Paola Salguero, habitante de Residencial Brisas de San Francisco, dijo que con las lluvias la zona presenta cárcavas unidas, más casas afectadas como resultado de los problemas y daños que presenta la bóveda del lugar, la cual nunca se ha reparado por parte de la constructora, ni del banco que vendió casas con mentiras, sabiendo que era zona de alto riesgo, y tampoco por parte de ningún gobierno.

Consideró que es imposible vivir en ese lugar, por lo cual pidió al gobierno declarar inhabitable toda la Residencial Brisas de San Francisco y no solo algunas casas, para que los residentes puedan reclamar el seguro de sus viviendas, ya que toda la zona está en inminente peligro porque la bóveda está tapada.

Mientras tanto, el ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, dijo que por seguridad a la población se va a ampliar la zona de riesgo, y a través del Ministerio de Gobernación declarar el área inhabitable de manera temporal, esto sirve también para brindar un apoyo a las familias, como se hizo con las primeras afectadas, a quienes se les dio una ayuda económica, para alquilar una vivienda y tener los espacios mientras se ejecutan los trabajos.

“Debido a la lluvia y a la poca capacidad hidráulica se generaron diferentes hundimientos que provocaron el colapso de la cárcava, no vamos a reparar la bóveda, construiremos una nueva y las obras necesarias para

brindar una solución real a la problemática”, aseguró Rodríguez.

En enero de 2022 el titular del MOP anunció que intervendrían un tramo de la bóveda en la calle principal de la residencial, que incluía labores en la cama hidráulica y 31 metros de la estructura colapsada, con una inversión de $3.1 millones.

Sin embargo, en julio de este año cuando se formó una nueva cárcava, el funcionario reiteró que durante enero ANDA en apoyo del MOP reparó una tubería de aguas negras, la cual había colapsado en la zona, “no era problema de la bóveda; se reparó con una inversión de cerca de $40 mil”, argumentó.

Continúan lluvias

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que al sur del Golfo de Tehuantepec hayx   un disturbio, asociado a una baja presión, desplazándose hacia el oeste-noroeste, el cual presenta potencial de formar una depresión tropical durante el fin de semana o inicios de la siguiente semana.

Entre tanto, una onda tropical sobre Guatemala podría combinarse con la baja presión, que aportará inestabilidad, apoyando la formación de chubascos y tormentas eléctricas acompañadas de vientos, las lluvias típicas de la época continuarán durante el fin de semana y la siguiente semana.

Durante la madrugada de este sábado se prevén lluvias aisladas en la zona costera y sur de la franja volcánica, por la mañana el cielo estará entre poco y medio nublado, sin precipitaciones significativas. Para la tarde y la noche de mañana domingo se espera la presencia de chubascos y tormentas entre aisladas y dispersas sobre el país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …