Página de inicio » Nacionales » Emiten alerta amarilla municipios costeros por continuidad del oleaje alto

Emiten alerta amarilla municipios costeros por continuidad del oleaje alto

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La Dirección General de Protección Civil, emitió alerta amarilla en los 29 municipios costeros del país por continuidad del oleaje alto y rápido que arriba a la costa salvadoreña, la rapidez prevista alcanzará hasta los 60 kilómetros por hora (km/h) en algunos sectores, siendo el valor típico normal de 35 km/h y las olas alcanzarán hasta los 1.7 metros de altura.

Se deben activar las comisiones municipales de Protección Civil de los 29 municipios costeros del país, y las Comisiones Departamentales que tengan zona costera, específicamente Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, La Paz, San Vicente, Usulután, San Miguel y La Unión, quienes deberán establecer sus centros de operaciones de emergencia.

A los turistas y población en general se les pide no adentrarse en la playa y precaución al acercarse a ella, especialmente por las mañanas en las que se tendrán las mareas altas y la fuerza de las corrientes de retorno, los pescadores artesanales deben evaluar las condiciones para sus actividades, de igual manera, los deportistas de surf y público en general deben ser prudentes; y estar atentos a las recomendaciones emitidas.

Los habitantes de la comunidad La Ostra, en Conchalio, La Libertad, resultaron afectados debido al incremento de la marea, sus viviendas y negocios de comida a la orilla de playa fueron inundadas; muchas personas optaron por desalojar la zona ya que temen otro aumento más de la marea.

Según los habitantes, se había anunciado el inicio de marea alta, pero nadie estaba tan preparado para esa situación, por lo cual hicieron un llamado a las autoridades para ayudarles a resguardar la zona. Hasta el momento no se reportan tragedias o destrucción mayor, pero la inundación ha causado estragos a las viviendas y humildes negocios.

El coordinador nacional de la Unidad de Guardavidas de Protección, Mauricio Aguilar, explicó que el incremento de marea alta, invadió parte de los ranchos y calles aledañas en la playa Conchalío, El Zonte, El Sunzal y El Tunco, aunque el fuerte oleaje es en toda la costa del país.

“Los pescadores tienen prohibido salir a pescar los turistas, si se acercan, solo se permite a la parte de los restaurantes, porque los equipos de trabajo llevaron a cabo obras de mitigación y limpieza ante las afectaciones que dejó la marea alta”, agregó.

De ser necesario evacuar a las familias afectadas, se cuenta con un albergue en Conchalio, dos en Lourdes, Colón, un albergue en Zaragoza, uno en Jayaque, otro en Sacacoyo, uno en San Juan Opico y uno en Comasagua.

Lluvias

Ante las fuertes lluvias que han afectado al territorio nacional, Protección Civil reiteró que como medida preventiva se mantiene la alerta verde, ya que septiembre es el mes más copioso. Las principales emergencias atendidas en las últimas horas son caídas de árboles y pequeños deslizamientos en diferentes puntos del país.

Protección Civil reportó 6 árboles caídos en San Vicente, 7 en Cuscatlán, 8 en La Libertad, 23 en Usulután, 13 en San Miguel; La Paz 6 y San Salvador 4. Además, dos pequeños deslizamientos en La Libertad, dos en La Paz, dos en San Miguel, uno en Ahuachapán y otro en Usulután, donde dos mujeres perdieron la vida al ser arrastradas por la crecida de una quebrada.

También se drenó el agua acumulada en una vivienda debido a las lluvias registradas en las últimas horas, en la calle Mendoza, colonia Santa María, Sonsonate, solo se reportaron daños materiales.

Recomendó a la población no permanecer y circular en zonas de alto riesgo, evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se generen durante lluvias o tormentas y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre y mantenerse alejado de postes de electricidad y árboles..

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé que la mañana de este lunes el cielo estará medio nublado con lluvias aisladas, a partir del mediodía se esperan lluvias y tormentas sobre la cordillera volcánica del país, con mayor énfasis en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y al final de la tarde, se tendrán en la franja norte del territorio desplazando hacia el oeste.

El ambiente será bastante caluroso durante el día, fresco por la noche y madrugada, continúa la influencia de la vaguada en altura (TUTT) en el país, situada al norte de El Salvador y, junto al paso de una onda tropical a Centroamérica, estarán favoreciendo las lluvias y tormentas en el territorio nacional.

Ver también

Lluvias y tormentas por acercamiento de onda tropical

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Durante la mañana, el cielo se mantendrá poco nublado. En horas del …