Página de inicio » Nacionales » Emiratos Árabes Unidos (EAU) ingresó oficialmente al SICA
SICA busca fortalecer lazos de cooperación con Emiratos Árabes Unidos en Centroamérica. Captura de pantalla.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) ingresó oficialmente al SICA

@Diario Co Latino

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) tiene desde hoy un nuevo integrante como observador, Emiratos Árabes Unidos EAU.

En una reunión de Viceministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del SICA con el Ministro Adjunto de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional para Asuntos Culturales en los Emiratos Árabes Unidos, Omar Saif Ghobash, se dio a conocer la inclusión de esta nación.

La reunión se llevó a cabo en el marco de la 55° Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA.

Para el SICA esta nueva relación con EAU permitirá trabajar en una agenda estratégica regional que incluye temas como la seguridad alimentaria y nutricional, la transformación digital, el

fortalecimiento del intercambio comercial y la generación de capacidades en los países miembros del SICA, entre otros.

Es de destacar que el país emiratí fue admitido como Observador ante el SICA, el 16 de octubre de 2020, mediante la

81° Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, concretando su proceso de incorporación este jueves con la firma de su adhesión al Sistema.

Esta incorporación representa para el SICA una puerta hacia el mundo árabe para ampliar las relaciones y la cooperación con otras regiones, teniendo como herramientas fundamentales la cooperación, comunicación y el diálogo político, señala el comunicado sobre la reunión.

Y es que la relación del SICA con la comunidad internacional se ha visto reflejada con la incorporación solo

en estos últimos cuatro años de más del 28 % de los Observadores del Sistema, quienes se vinculan al trabajo del SICA para alcanzar importantes resultados en torno al proceso de integración en la región centroamericana.

Emiratos Árabes Unidos mantiene relaciones diplomáticas con los ocho países miembros del SICA, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belize yRepública Dominicana.

Las tres grandes áreas en las que brinda asistencia son: transporte e infraestructura urbana; eficacia del gobierno; y empoderamiento de la mujer y protección para satisfacer necesidades

importantes en países en desarrollo y contribuir de manera sustancial al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En su calidad de Observador, EAU podrá participar en la Reunión de Presidentes y en el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, así como en otros espacios del proceso de integración, para establecer agendas conjuntas en materia de diálogo político, desarrollo sostenible y cooperación.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …