Página de inicio » Nacionales » Embajada de EUA entrega donativo a Centros Penales
La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador entregó a la Dirección General de Centros Penales (DGCP) 157 colchones hospitalarios, como parte de la ayuda contra COVID-19. Foto Diario Co Latino/@USEmbassy

Embajada de EUA entrega donativo a Centros Penales

@DiarioCoLatino 

La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador entregó a la Dirección General de Centros Penales (DGCP) 157 colchones hospitalarios, que servirán para apoyar a la institución en el control de casos de COVID-19 en el interior de cárceles. El donativo fue entregado a través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), y será parte de un total de 500 que la representación diplomática estadounidense prevé entregar a la DGCP.

Según detalló la embajada estadounidense, la ayuda estará valuada en $153,460 y también incluye 250 camarotes que están en proceso de compra. Además, adelantó que es la primera parte de una donación mayor para apoyar a la DGCP en el esfuerzo por contener un contagio masivo en penales.

De acuerdo al último dato oficial brindado por el director general de Centros Penales, Osiris Luna, los casos confirmados de la enfermedad en centros penitenciarios son 141, mientras que los sospechosos son 1,168. A esta cifra se suma al menos medio centenar de trabajadores de la red de penales, quienes se presume habrían sido los vectores de la enfermedad al interior de prisiones.

Los casos detectados en reos se distribuyen en 39 casos en el centro penal de San Vicente, 33 en el centro penal La Esperanza de San Salvador, 11 en el penal de Quezaltepeque y 58 en el pabellón asignado a reos con padecimientos mentales en el Hospital Nacional Psiquiátrico en Soyapango.

Luna indicó que al interior de las cárceles se siguen protocolos de aislamiento para cortar la cadena de contagios y que se han designado cuatro lugares especiales para dar tratamiento a los casos positivos; además, dijo que el 92 % de los casos registrados en prisiones son asintomáticos y no se reportan afecciones graves o críticas de reos que requieran hospitalización.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …