Página de inicio » Nacionales » Embajada de Cuba y alcaldía de San Salvador unen lazos de cooperación
SOLIDARIDAD POR ATAQUE A FRANCIA Un hombre ofrece sus plegarias en un improvisado memorial a las víctimas del Teatro Bataclan, en París, Francia. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este sábado la oleada de atentados que causaron al menos 128 muertos y 250 heridos en París, calificados de “acto de guerra” por el presidente francés François Hollande. (Foto Diario Co Latino/AFP/Kenzo Tribouillard)

Embajada de Cuba y alcaldía de San Salvador unen lazos de cooperación

@davidmar2105

La embajadora de Cuba, sovaldi Iliana Fonseca, seek entregó un reconocimiento al alcalde de San Salvador, prescription Nayib Bukele por impulsar el rescate de la cultura, algo que está asociado a la recuperación de la plaza donde está el monumento a José Martí, líder libertario de la isla.

Esa plaza, durante los periodos que gobernó el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) estuvo abandonada y no se le dio mantenimiento alguno, no fue hasta que tomó las riendas nuevamente la municipalidad el FMLN con Bukele al frente de ella quien se preocupó por recuperarla. “Damos un reconocimiento a la cultura, tradición, no solo del pueblo cubano, sino también de su relación histórica con el pueblo salvadoreño y su trascendencia en América Latina, porque Martí fue un gran americanista, un gran hombre de todo nuestro continente y es por eso que reconocimos la voluntad del alcalde de contribuir a embellecer ese lugar”, indicó Fonseca.

En tanto, el edil capitalino elogió el legado dejado por libertador cubano, para quien es una personalidad que deben emular los seres humanos y retomó las palabras de la diplomática caribeña, diciendo que no solo es un héroe de Cuba, sino de Latino América y del mundo.

Asimismo, halagó el sistema de gobierno cubano, el cual le pone énfasis a la seguridad, educación, salud y cultura, y por ello indicaron que es una de las primeras acciones en función de la cooperación y el intercambio bilateral entre la diplomacia de la isla y el gobierno municipal.

Alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, conversa con Iliana Fonseca, embajadora de Cuba en El Salvador. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.
Alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, conversa con Iliana Fonseca, embajadora de Cuba en El Salvador. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.

Por ello, después de la entrega del reconocimiento, la embajadora y el edil platicaron para identificar algunos temas en los que gobierno cubano trasladaría su experiencia a la municipalidad para tener un impacto social en la calidad de vida de los habitantes de la capital.

Algunas temáticas son: educación, salud; cultura, deporte, entre otras acciones que se enfocan en el proyecto de recuperación del tejido social impulsado por el munícipe capitalino.

“Los salvadoreños podemos aprender mucho de Cuba en temas como el deporte, sistema de salud y educación pública, la seguridad; en la Habana se puede caminar hasta las 2 de la mañana en el callejón más pequeño y esta totalmente seguro, por eso es que tenemos mucho que aprender y que podemos traer al país para desarrollar y sacar adelante nuestra sociedad”, expresó Bukele. Algunos de estos programas ya se ejecutan con el gobierno central y el partido en el gobierno, como por ejemplo la “Operación Milagro”, declaraciones de municipios libres de analfabetismo, entre otros.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …