Página de inicio » Nacionales » Élmer Charlaix conoce hoy si es responsable de enriquecimiento ilícito
La Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro presentará fallo a favor o en contra del exsecretario de la Presidencia Élmer Charlaix, quien es acusado por el delito de enriquecimiento ilícito. Foto Diario Co Latino.

Élmer Charlaix conoce hoy si es responsable de enriquecimiento ilícito

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El ex secretario privado de la presidencia Élmer Charlaix y su esposa conocerán la tarde de este jueves el fallo de la Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección de Centro, que establecerá si es responsable o no de enriquecimiento ilícito, superior a los $18.5 millones de dólares.

Élmer Charlaix fue secretario privado del ex presidente de la República Elías Antonio Saca en el período 2004-2009 y fue demandado por enriquecimiento ilícito, luego de que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) detectara indicios del delito.

Durante la audiencia realizada en diciembre la Fiscalía General de la República sostuvo que el ex secretario transfería fondos de una cuenta especial de Casa Presidencial a cuentas particulares.

Sin embargo, en la audiencia se mencionan a otras entidades que también recibieron dichos fondos como el partido ARENA. Sin embargo, hasta la fecha la Fiscalía no ha investigado este hecho. Y es que en el peritaje, dado a conocer en la audiencia final, se estableció que Charlaix traspasó hasta $400 mil dólares al partido ARENA. Hay otras entidades mencionadas como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), esto, según la publicación del periódico digital El Salvador Times.

De igual manera, en la audiencia, la defensa estableció que Élmer Charlaix solo trasladó el dinero a entidades, nunca quedaron en sus cuentas bancarias dichos fondos.

Con esta resolución, diversos sectores sociales esperan que la Fiscalía General de la República retome la investigación en contra de terceras entidades, como el partido ARENA, que no ha sido primera vez que se le vincula con donaciones irregulares, puesto que recibió fondos donados por China Taiwán, trasladados por el ex presidente Francisco Flores.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …