Página de inicio » Nacionales » ARENA nuevamente niega sus votos para aprobar Presupuesto 2018
Los diputados de ARENA abandonaron desde tempranas horas de la tarde sus curules en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa tras negar sus votos para aprobar Presupuesto 2018. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

ARENA nuevamente niega sus votos para aprobar Presupuesto 2018

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Sospechas infundadas de vinculación de algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) al FMLN, serían el nuevo pretexto del partido ARENA para retrasar la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2018. Lo anterior llevó a los diputados de la fracción parlamentaria del instituto político opositor a abandonar sus curules desde tempranas horas de la tarde.

En principio, el FMLN y ARENA llegaron a un acuerdo de aprobación de la brecha desfinanciada, para emitir bonos por $350 millones, de los cuales ese partido de derecha solicitó que $40 millones se destinaran para reparación de escuelas dañadas, compra de medicamentos, refuerzo al Tribunal Supremo Electoral (TSE), fondos para ex combatientes y refuerzo para recuperación del café.

Estas condiciones, además de la redistribución de los $204 millones faltantes de otros ingresos que el Estado reciba, fueron aceptadas por el Ejecutivo. Luego ARENA retrocedió en lo acordado al mostrar su desacuerdo por la asignación de fondos a algunas ONG por supuesta vinculación partidaria con el partido en gobierno. Cabe mencionar que del Presupuesto 2018, alrededor de $2 millones se asignan a estos grupos, en su mayoría de ayuda humanitaria.

“Hay ONG que ARENA estaba objetando, lo cierto es que algunas tienen un papel fundamental en la función social destinadas a ayudar a personas con cáncer o a niños en condiciones de pobreza. Son instituciones que van al encuentro de salvadoreños necesitados”, dijo Mario Ponce, diputado del PCN.

La sesión plenaria se reanudó en horas de la tarde con el anuncio de Guillermo Gallegos, de que se aprobarían dos dictámenes, uno referente a la prórroga del subsidio al transporte público y otro que contiene un acuerdo de emisión de bonos para cubrir la brecha desfinanciada del ejercicio fiscal 2018 por $350 millones. El parlamentario indicó que el dictamen que contiene las disposiciones para aprobar el Presupuesto General de la Nación 2018 será discutido y posiblemente aprobado el próximo viernes.

Al respecto, Norma Guevara, diputada del FMLN manifestó: “Nosotros estamos listos, se han formulado dos dictámenes, pero ARENA pide tiempo para revisarlo, por lo tanto será hasta el viernes que se discuta el presupuesto”.

Al cierre de esta nota los diputados de la Asamblea Legislativa discutían reformas a la Ley de Bolsas de Productos y Servicios de El Salvador para agilizar la contratación de los mismos por parte de instituciones del Estado. Se tenía previsto, la lectura, discusión y posible aprobación del dictamen que contiene el compromiso de emisión de bonos por $350 millones para completar el monto requerido para el ejercicio fiscal 2018, sin embargo esto se dejo para el viernes.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …