Página de inicio » Nacionales » Eligen presidente y magistrados de la Corte de Cuentas de la República
Carmen Elena Landaverde, presidenta de la CCR, elegida ayer. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

Eligen presidente y magistrados de la Corte de Cuentas de la República

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Durante la Sesión Plenaria de la Asamblea Legislativa desarrollada este lunes, la cual tenía como punto “único” de agenda, la lectura, discusión y aprobación de un dictamen emitido por la Sub comisión para el estudio de la Ley de Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, también, se llevó a cabo la elección y juramentación de las autoridades que dirigirán la Corte de Cuentas de la República (CCR).

La reunión de la Comisión Política, instancia donde era discutido dicho nombramiento, quedó abierta desde el miércoles de la semana pasada, luego que sus miembros decidieran que se daría un compás de espera a algunos grupos parlamentarios que aún no habían presentado su lista de candidatos a presidente, primero y segundo magistrado propietarios y sus respectivos suplentes, además se autorizó a quienes ya habían entregado su nómina a agregar candidatos si así lo estimaban conveniente.

Este lunes por la tarde, Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa y de la Comisión Política, convocó a reunión urgente al grupo de trabajo con el objetivo de buscar consenso y llevar a cabo la elección de las autoridades de la CCR. Después de varias horas, tres recesos y dos convocatorias más a la comisión, al cabo de las siete de la noche se conoció de manera oficial la lista de los cinco profesionales propuestos para cada uno de los cargos.

Los elegidos por la Comisión Política fueron: Carmen Elena Landaverde, como presidenta; María del Carmen Martínez, como primera magistrada, y Roberto Antonio Anzora, como segundo magistrado del ente contralor. Además, se acordó elegir como suplentes a Norberto Cunza y Patricia Bardales.

La elección se llevó a cabo de forma nominal y pública, es decir, que cada uno de los diputados presentes en el Salón Azul, al ser llamados por orden de lista, tenían que decir si estaban a favor, en contra o se abstenían de votar. Así, con 59 votos a favor, 12 en contra y 5 abstenciones, fueron elegidos los nuevos funcionarios.

Algunas fracciones legislativas como ARENA y PCN no se mostraron muy convencidos con algunas designaciones por lo que decidieron dejar en libertad de elección a los miembros de sus respectivas bancadas.

La razón de este desacuerdo, según palabras del jefe de bancada tricolor, Alberto Romero, fueron los magistrados suplentes Cunza y Bardales. En el caso de la presidencia de la CCR, algunos medios de comunicación sacaron a la luz la posibilidad de que tuviera nexos con el PCN, a lo que el diputado Mario Ponce, al ser cuestionado sobre el tema respondió que Landaverde perteneció a la antigua estructura del partido pero que en la actualidad no había relación alguna con ese instituto político.

El FMLN, por su parte, se mostró satisfecho de que se haya llevado a cabo esta elección, ya que es un mandato constitucional el cuál debía ser cumplido.

“Estamos satisfechos de contribuir con este mandato constitucional de elegir a los magistrados de la Corte de Cuentas de la República, afortunadamente se llegó a un acuerdo, ya vasta de retrasar la elección de una institución que ha sido lastimada en los últimos años y en el pasado muy cuestionada. Nosotros tenemos la expectativa de que las personas que vamos a elegir asuman su juramento y que cumplan la Ley de Corte de Cuentas y estén pendientes de fiscalizar de manera debida la hacienda pública”, dijo Norma Guevara, diputada del FMLN.

Guevara, además, dijo que como grupo parlamentario esperan que los profesionales electos para ocupar los cargos de presidente y magistrados propietarios y suplentes de la CCR cumplan con el objetivo de mejorar la imagen de la institución.

Carmen Landaverde, recién electa presidenta de la CCR, dijo que durante su mandato al frente de la institución contralora de la hacienda pública trabajaría por mejorar la imagen y trabajo que desarrolla.

“Vamos a trabajar por cumplir la misión institucional y a detectar todas aquellas irregularidades a efectos de velar por el buen uso de los recursos del Estado”, manifestó la titular de la CCR.

Rivas Landaverde, además, indicó que quienes le acompañarán en la dirección de la institución son personas honestas y capaces con quienes tiene la seguridad que transformarán la CCR en una institución contralora de la hacienda gubernamental con mayor eficiencia en el ejercicio de su labor.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …