Página de inicio » Suplemento Deportivo » Elefantes con alas
Águila empató 0-0 con Sonsonate ayer en el estadio Cuscatlán. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Elefantes con alas

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

Alianza hizo ayer el papel de “Dumbo”, el elefante con alas de Walt Disney. Los paquidermos derrotaron 0-2 al Municipal Limeño y aprovecharon el pálido empate a cero goles entre Águila y Sonsonate para volar del sexto al segundo lugar del torneo Apertura 2016.

El cuadro blanco impuso sus condiciones en el césped  inhóspito del estadio “Ramón Flores Berríos” donde no solo tuvo que tratar con el caluroso clima de Oriente, sino también con el aguerrido Limeño que tuvo el calor de su gente en los graderíos.

La batalla se inclinó a favor de los paquidermos en el minuto 27, después de un centro de Óscar Cerén al que Juan Carlos Portillo llegó con alguna exigencia para enviarlo al fondo de la red y decretar el 0-1 favorable a los visitantes.

Pero la tranquilidad de los capitalinos llegó hasta el tramo final del encuentro cuando, en un nuevo centro de Cerén, el cafetero Óscar Guerrero colocó el 0-2, en el ´82, y calmó los nervios del técnico Milton “Tigana” Meléndez.

El triunfo permite al Alianza arribar a 28 unidades una menos que FAS que también festeja el empate entre emplumados y cocoteros que tendrán una semana de lamentos.

El Sonsonate lamentará que dejó ir la oportunidad de encaramarse al liderato, mientras que Águila el no poder aprovechar el hombre de más que tuvo a lo largo de 60 minutos y la poca puntería de sus hombres.

El duelo arrancó muy parejo, con dominio alterno de balón, pero a la media hora dio un giro radical y obligó al técnico Agustín “Chochera” Castillo a ajustar sus líneas. Fue un error de Mario Martínez en la zaga la que trastocó el tablero cocotero.

El ex marciano intentó driblar en la zona baja, pero le robaron la pelota y dejó a Nicolás Fagúndez mano a mano con el meta Óscar Martínez quien, para evitar el gol, tuvo que sacrificarse derribando al volante antes que este entrara al área.

La jugada fue sancionada por el árbitro Elmer Martínez quien aplicó la regla de “último hombre” y envió al portero a las duchas. Castillo se vio obligado a retirar a Ricardo Ulloa de la delantera y darle entrada al portero Ismael Valladares para ajustar su ajedrez.

En adelante Águila encimó, pero en esta ocasión su ofensiva llegó con la mira torcida y los disparos salieron desviados. Igual Sonsonate probó a portería con la misma suerte. Tuvo también la fortuna el cuadro occidental que el descanso ya estaba a la vuelta de la esquina para repasar el libreto.

Al regresar a la grama del Cuscatlán fue Águila quien impuso sus condiciones y en parte tuvo que ver con la nueve estrategia de los cocoteros: en inferioridad numérica los sonsonatecos apostaron por generar cercos defensivos y atacar a la contra.

Así, aunque los anaranjados gozaron de la posesión del balón, los pupilos de Castillos tuvieron varias ocasiones para llegar el gol y poner en problemas a los migueleños.

Elman Rivas, al ´80, asustó al portero  Benji Villalobos con un disparo que se fue desviado, y Águila respondió dos minutos más tarde con un tiro de Nicolás Muñoz que también pasó saludando la portería sonsonateca. Al final ni uno ni otro pudo festejar la victoria, aunque el puntito les sirve para seguir sumando.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …