Página de inicio » Nacionales » “Elecciones mejoraron en relación a 2015”: Acción Ciudadana

“Elecciones mejoraron en relación a 2015”: Acción Ciudadana

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

A un mes de las elecciones municipales y legislativas, la Asociación Acción Ciudadana afirmó que, en términos generales, la organización del evento mejoró sustancialmente en relación a los comicios de 2015, aunque existen etapas del proceso que deben cambiar, a fin de contar con elecciones cuyos resultados no sean cuestionados por deficiencias procedimentales.

Entre los aspectos a mejorar está lo relacionado con la capacitación y conformación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y la contratación de tecnología. En su dimensión jurisdiccional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe mejorar su vigilancia sobre el respeto a los plazos legales de propaganda electoral y las sanciones oportunas a los infractores, así como en estandarizar los procedimientos a seguir en el escrutinio definitivo y la resolución de controversias.

En relación al fallo tecnológico detectado en el sistema informático por medio del cual se calculan y divulgan los resultados electorales, es prioritario que el TSE divulgue más información sobre el alcance e implicaciones del error, y ponga a disposición de la ciudadanía todo tipo de dato que explique lo acontecido y demuestre que no se alteró la voluntad popular, sobre todo, en cuanto los candidatos electos.

Asimismo, se debe prestar la atención debida al nivel de ausentismo y votos nulos registrados en estos comicios, pues es un indicativo del grado de descontento ciudadano con la política.

Para Acción Ciudadana, los partidos políticos y sus candidatos demostraron un comportamiento democrático al aceptar los resultados de los comicios, sin embargo, dieron algunas declaraciones y acciones que entorpecieron el escrutinio final o que significaron presión indebida contra las autoridades electorales para modificar el resultado.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …