web analytics
jueves , 21 junio 2018
Inicio » Nacionales » Elecciones internas y financiamiento de partidos no garantizan democracia
Elecciones internas y financiamiento de partidos  no garantizan democracia
Julio Olivo, presidente del Tribunal Supremo Electoral participa en le conversatorio “Elecciones internas y financiamiento de partidos”, que se llevo a cabo en la UCA. Foto Diario Co Latino

Elecciones internas y financiamiento de partidos no garantizan democracia

Amir Leiva
@DiarioCoLatino

El Departamento de Sociología y Ciencias Políticas y la revista de análisis Brújula Electoral, ambos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), desarrollaron un conversatorio “Elecciones internas y financiamiento de partidos”. El evento fue desarrollado en el recinto universitario y contó, entre otros especialistas, con la presencia del Magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo.

El foro fue realizado con la finalidad de tener un punto de vista académico y una postura construida a través de artículos de opinión y de la crítica de las personas y analistas, sobre el proceso electoral. Además, de conocer la manera de elección interna que se realiza en cada partido político antes de las elecciones. Según Carlos Monterrosa, moderador del conversatorio y docente de Sociología y Ciencias políticas de la universidad, estas reuniones se realizaban usualmente seis meses antes del proceso electoral, pero en este caso se realizó con dos años de anticipación, tomando en cuenta las elecciones legislativas y las de carácter presidencial, 2018 y 2019 respectivamente.

Los ponentes invitados, además de Olivo, fueron Eduardo Escobar, miembro de la iniciativa Acción Ciudadana y Álvaro Artiga, politólogo y coordinador de Brújula Electoral, quienes debatieron varios puntos de vista.

La Ley de Partidos Políticos ordena a los institutos políticos que sus autoridades y aspirantes a funcionarios de elección popular, deben ser elegidos en votaciones internas y eliminar el proceso “dedocrático”, como se acostumbraba en el pasado cuando las dirigencias partidarias decidían quienes participaban.

“De eso, aunque no les guste, todos los partidos están conscientes de que así deben hacerlo por mandato de una sentencia de la Sala de lo Constitucional. Unos partidos más que otros, ya comenzaron la carrera electoral y ya están haciendo los preparativos para tener listos a sus candidatos en la fecha indicada”, comentó Artiga. “Dentro de los partidos políticos requieren que los militantes sean democráticos para que realmente estos sean capaces de hacer valer los derechos que corresponden a ellos como partidos en una nación. Que se esté generando algún tipo de competencia dentro de los partidos políticos para las elecciones legislativas y las elecciones presidenciales cuando ellos proponen un candidato, es responsabilidad de los mismos militantes”, agregó.

Por su parte, Olivo indicaba que la selección de los candidatos de manera interna “no garantiza una democracia, pues este tema aún se encuentra en debate”, aseveró. Además, comentó que “muchos de los partidos políticos están poniendo su demanda, debido a la inconformidad que se tiene con la selección de los candidatos de manera interna, y este caso está siendo ya tratado para solventar a cada uno de los afectados en el proceso”.

En cuanto a lo del financiamiento de los partidos políticos, Eduardo Escobar señala que “cuando hablamos de partidos políticos y del financiamiento de los mismos, de lo que en realidad estamos hablando es del financiamiento del sistema político y eso hay que tenerlo en consideración porque al final los candidatos que son financiados terminan siendo funcionarios públicos que ejercen política y por eso esto no es un tema solo de los militantes sino de la población en general”, dijo.

Para Artiga, este argumento tiene mucha validez y reafirma que el hecho de que un instituto partidario no quiera dar a conocer sus financistas representa un riesgo para el sistema político y la democracia nacional, pues estos patrocinadores tendrán un alto grado de influencia en el comportamiento y toma de decisiones de los candidatos o partidos a los que está aportando económicamente. “Quien financia un partido lo hace como una inversión, no lo hace por caridad”, afirma.

“Es importante conocer quién financia a los partidos políticos porque esto revela la relación que hay entre el dinero y la política y esa es una relación crucial para la democracia.

En esa medida, al tener clara esa relación, podremos entender por qué se toman las decisiones que se toman o se dejan de tomar, porque aquellos financistas mayoritarios influyen o presionan a los candidatos o los partidos a la hora de la toma de decisiones”, finalizó Escobar

A %d blogueros les gusta esto: