Página de inicio » Mundo » Elecciones en Estados Unidos: demócratas recuperan la Cámara baja y los republicanos mantienen el Senado

Elecciones en Estados Unidos: demócratas recuperan la Cámara baja y los republicanos mantienen el Senado

Washington / AFP

El control del Congreso de Estados Unidos estará dividido el próximo año tras elecciones intermedias en las que la oposición demócrata recuperó la Cámara de Representantes y el partido Republicano del presidente Donald Trump mantuvo la mayoría en el Senado, proyectaron medios el martes.

Los demócratas obtendrán los 23 escaños necesarios para tener la mayoría en la Cámara de Representantes, al derrotar a los republicanos en estados clave como Virginia, Florida, Pensilvania y Colorado, informaron Fox y NBC. Pero los republicanos contraatacaron en el Senado, donde le ganaron a al menos dos demócratas, en Indiana y Dakota del Norte, y retuvieron dos escaños en riesgo en Tennessee y Texas

Candidatos demócratas que escribieron historia

Primer gobernador gay

El legislador demócrata Jared Polis se convirtió el martes en el primer hombre abiertamente homosexual en ganar una gobernación en Estados Unidos, al derrotar al republicano Walker Stapleton en la carrera por el cargo en Colorado.

El congresista de 43 años fue claro sobre su orientación sexual durante la campaña, refiriéndose a ello a menudo en sus críticas al presidente Donald Trump.

Polis, quien es judío, cambió su nombre de Jared Schultz a Jared Polis a los 25 años para honrar a su abuela, afirmó.

Es uno de los cientos de candidatos de la comunidad LGBTQ que participaron en estas elecciones de medio mandato, incluidos 21 para el Congreso y cuatro para gobernaciones.

Polis se postuló bajo una plataforma progresista, a favor de más cobertura de salud, un control de armas más estricto y más inversiones en energías renovables.

Dos mujeres musulmanas electas

Ilhan Omar y Rashida Tlaib se convirtieron el martes, en las elecciones de mitad de mandato, en las dos primeras mujeres musulmanas en resultar electas al Congreso de Estados Unidos.

Ambas demócratas, de Minnesota y Michigan respectivamente, fueron electas a la Cámara de Representantes. «Lo logramos, juntos. ¡Gracias!», tuiteó Ilhan Omar, una refugiada somalí.

Después escribió dirigiéndose a Rashida Tlaib, nacida en Detroit de padres palestinos: «Felicitaciones a mi hermana Rashida Tlaib por su victoria. No puedo esperar para compartir una banca contigo, inshallah».

Ilhan Omar, de 36 años, que ganó fácilmente en una circunscripción demócrata de Minnesota, llegó durante su adolescencia a Minneapolis, una gran ciudad de este estado del norte del país.

Rashida Tlaib, de 42 años, también estaba asegurada de alzarse con el triunfo en un feudo demócrata de Michigan en el que no tenía adversario.

Primera mujer indígena al Congreso

La demócrata de Kansas Sharice Davids se convirtió el martes en la primera mujer indígena estadounidense elegida al Congreso de Estados Unidos, según proyecciones de medios.

Davids, de 38 años, abogada, ex luchadora de artes marciales mixtas y declarada lesbiana, derrotó al actual representante republicano Kevin Yoder.

En un estado tradicionalmente conservador, Davids -quien fue criada por una madre soltera y veterana del ejército- es una entre varias mujeres indígenas que buscaban hacer historia en los comicios de este martes.

Davids es una de los demócratas que lograron voltear escaños a favor de su partido en la Cámara de Representantes, para retomar su control de manos republicanas.

La congresista más joven

La joven estrella de los demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño y nacida en el Bronx, hizo historia el martes al convertirse en la mujer más joven en ser electa al Congreso a los 29 años, según proyecciones de los medios estadounidenses.

Ocasio-Cortez enarbola con orgullo sus raíces y su latinidad, y asegura que conoce bien los problemas de la clase obrera que promete defender porque ella misma los padeció.

La joven, que trabajó como mesera tras la muerte precoz de su padre de un cáncer y aún está pagando su préstamo universitario, saltó a la fama al ganar en septiembre las primarias demócratas en su distrito -que abarca zonas de Queens y del Bronx- frente al congresista demócrata en funciones, un veterano de la política.

 

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …