Página de inicio » LAICIDAD » ELECCIONES EN EL SALVADOR 28 DE FEBRERO 2021

ELECCIONES EN EL SALVADOR 28 DE FEBRERO 2021

Miguel Ángel Dueñas Góchez*

De acuerdo a la noticia del Diario de Hoy con fecha 26 de noviembre 2020, “El Tribunal Supremo se reúne con partidos políticos ante crisis electoral” (https://www.elsalvador.com/ eldiariodehoy/tse-reunion-partidos-politicos-crisis-electoral/780494/2020/).

Continúa la noticia: -El Tribunal Supremo Electoral pidió a los partidos políticos que respeten el proceso electoral, reuniéndose con éstos debido a la crisis que se ha dado, los días pasados, en el proceso electoral, por las detenciones en diferentes Juntas Electorales Departamentales (JED), donde ha estado actuando la Policía Nacional Civil (PNC), principalmente en los casos de Usulután y San Salvador. La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, dijo que están teniendo problemas en el desarrollo del proceso, debido a que, por las intervenciones de los partidos políticos, las JED no pueden realizar su trabajo, agregó: “Esto es grave porque hay un plazo de inscripción que ya está expirando para notificar a los institutos políticos… no es solo agarrar una planilla y decir ya la inscribo”-.

En la reunión estuvieron presentes representantes de los diez partidos políticos, el fiscal general, Raúl Melara; el nuevo Nuncio Apostólico (Embajador del Vaticano), monseñor Santo Rocco Gangemi, como testigo (lo cual contraría la laicidad del Estado); el procurador para la defensa de los derechos humanos, Apolonio Tobar; y un representante de la PNC.

Al final de las intervenciones, más parecía una reunión religiosa, ya que el presidente de Nuevas Ideas Xavier Zablah Bukele no se presentó, sino Nelson Cárcamo, Oficial de Enlace, criticó que los miembros de la JED sean de partidos políticos, citando la biblia en 1ª de Corintios 1-19, a lo cual reacción Guillermo Walman, magistrado del TSE, acusando de fariseo al representante de Nuevas Ideas y que se enfocaran mejor en el equilibrio de los tres poderes del Estado.

Todo ello se desarrolló bajo el lema “Diálogo relacionado al proceso electoral 2021, rumbo a las elecciones en paz y transparencia”. Antes de finalizar la actividad o el “diálogo”, se retiró el nuncio apostólico, decano del cuerpo diplomático de la santa sede quien se dio cuenta que estaba demás en dicha reunión política.

*Lic. en Relaciones Internacionales.

Ver también

LEY DE AGENTES EXTRANJEROS EN EL SALVADOR, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL E IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA

647 LIBRES COMO EL PENSAMIENTO Miguel Ángel Dueñas Góchez* El 9 de noviembre del presente …