Página de inicio » Nacionales » Elección de magistrados aún sin avances significativos
Sin consensos políticos para elección de magistrados en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Elección de magistrados aún sin avances significativos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

El inicio de una semana más de labores en la Asamblea Legislativa no trajo consigo los consensos necesarios entre los partidos políticos para terminar con el estira y encoge de las últimas semanas, con respecto a la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Si bien hay concordancia en los nombres de los aspirantes, la disyuntiva se encuentra en las salas que integrarán los profesionales del derecho.
La semana pasada, el partido GANA presentó una propuesta para desentrampar la elección, en la cual se consideraba incluir en la lista de los aspirantes a magistrados para la Sala de lo Constitucional a Marina Marenco de Torrento, una de las profesionales con mayor calificación en los análisis llevados a cabo por asociaciones de abogados de todo el país.

Con esta movida, el partido naranja aceptaría que Sonia Cortez pasara a integrar la Sala de lo Civil, esta propuesta contaba con el apoyo del FMLN y fue expuesta en la sesión plenaria del congreso salvadoreño el viernes pasado, pero no contó con el visto bueno del resto de los partidos de derecha, lo que provocó que el país pasara una semana más sin magistrados.

Este lunes por la mañana, el tema continúo sin avances significativos. Norman Quijano, presidente del congreso, pidió públicamente que los partidos políticos flexibilicen sus posturas, una solicitud que su partido es el primero en desestimar, ya que no se mueven de sus propuestas.

Mario Tenorio, del partido GANA, expuso: “desarrollamos la propuesta pero no tuvimos respuesta por parte de ellos (ARENA), esperamos que este martes en la comisión política se pueda escuchar algún argumento o fundamento de su parte”.

Sobre la presunción de ARENA en razón de que el partido naranja habría pedido que se removiera a Carlos Sánchez para incluir a Marenco de Torrento, el parlamentario negó dicha aseveración y expuso que el instituto político al que representa no descalifica a ninguno de los aspirantes.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …