web analytics
Página de inicio » Nacionales » El voto de los jóvenes puso entusiasmo y esperanza
Alejandro Nerio es un joven entusiasta quien pudo votar por primera vez en las elecciones para alcaldes y diputados llevadas a cabo este domingo; él asistió a emitir el sufragio en el centro de votación en el Complejo Educativo Concha Viuda de Escalón. Foto Diario Co Latino/Dennis Argueta

El voto de los jóvenes puso entusiasmo y esperanza

Dennis Argueta
@DiarioCoLatino

Alejandro Nerio es un joven que pudo votar por primera vez en las elecciones para los Concejos Municipales, diputados para la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) llevadas a cabo este domingo 28 de febrero, y él es uno de tantos jóvenes que emitió el sufragio para estas elecciones.

Él asistió a ejercer su derecho ciudadano en el centro de votación instalado en el Complejo Educativo Concha Viuda de Escalón, donde desde tempranas horas, Alejandro asistió a las urnas para hacer la fila y así por primera vez poder votar y ser parte de estos comicios electorales.

Tomando las medidas sanitarias necesarias, y tratando de mantener el distanciamiento social para evitar el COVID-19, Alejandro vino con mucho entusiasmo y tuvo la oportunidad de poder ejercer su voto de una manera rápida, a pesar de las largas filas que se pudieron observar en varios centros de votación del país.

“Fue una experiencia bastante nerviosa, creo que todos pasan por eso, al principio uno no sabe que hay que hacer pero después agarré confianza y me siento feliz de haber realizado mi voto”, expresó Alejandro alegremente.

Durante las elecciones de este año, ver rostros jóvenes fue común e indica que se tiene interés por parte de ellos en relación a los comicios.

De acuerdo a datos del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPR), un total de 89,000 jóvenes que cumplieron 18 años antes del 31 de agosto de 2020 pudieron votar por primera vez en las elecciones de concejos municipales, diputados para la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), y es que el voto joven es un pilar importante para los comicios del país, siendo una parte importante de la población.

Alejandro explica que ya tenía pensado votar en estas elecciones desde hace mucho tiempo, ya que a él le interesa bastante los temas coyunturales y políticos del país.

“Yo me meto mucho en la política, lo veo mucho y siempre estaba esperando ser mayor de edad para poder votar, y ahora que lo puedo realizar estoy feliz de haberlo hecho”, dijo Alejandro.

Para Alejandro, el papel de los jóvenes en las elecciones tiene mucha importancia debido a que considera que se debe dar el voto porque es la población y, especialmente, los jóvenes quienes deciden a los funcionarios que gobernarán.

“Debemos saber a quien darle nuestro voto, analicemos la política que es importante que a fin de cuentas, eso nos va ayudar a nosotros, el papel de nosotros los jóvenes es importante; claro, en ocasiones nosotros podemos pensar que somos inexpertos, pero es un plus que nosotros los jóvenes podemos dar y vemos cosas que otras personas no ven”, argumentó Alejandro.

Otro joven que también emitió el sufragio por primera vez es David Oporto, él votó en Cuscatlán y considera que al votar se cumple la labor como ciudadano y también se está decidiendo sobre el futuro en la comunidad, así como en el país.

“Nosotros los jóvenes somos importantes, ya que tenemos que elegir bien a los candidatos que nos van a representar porque en ellos va a estar el aval para dar desarrollo a nuestro país tanto en todas las leyes que se aprueben en el órgano Legislativo como en las comunidades en las cuales residimos”, dijo Oporto.

Oporto también se refirió a la trascendencia que estas elecciones tienen en la coyuntura nacional, ya que considera que son de carácter importante, ya que puede marcar dos eventos: el primero es que un partido político tenga el control de dos órganos del Estado, como lo es el Ejecutivo y el Legislativo; el otro evento es que se mantenga el equilibrio en el órgano Legislativo.

A esto agregó que debido a la mala información se elige a personas que no tienen capacidad para optar a un cargo público, y por tal razón el voto y criterio de los jóvenes es crucial.

“Los jóvenes son importantes en los procesos electorales, pero siento que algunos no tienen criterio propio para subestimar, para analizar, para criticar a los diferentes candidatos que optan para un cargo público, siento que se dejan llevar por la mayoría, y he notado que algunos si juzgan sobre algunos candidatos, y ellos eligen a los que están preparados”.

Ambos jóvenes destacaron la importancia que tiene el voto en una sociedad, ya que con base a ese voto que es un derecho ciudadano, se decide quienes gobernarán un país y optarán a un cargo público; hacen el llamado a los demás jóvenes a no ser apolíticos y ser críticos de la realidad nacional del país.

Ver también

Avanza diciembre en El Salvador con cero homicidios

San Salvador/Prensa Latina El Salvador avanza diciembre con cero homicidios atribuibles a las bandas o …