web analytics
Página de inicio » Nacionales » “El voto de confianza que me han dado para continuar siendo alcalde, no los decepcionaré”
Licenciado Alejandro Nochez, alcalde reelecto en el municipio de Ayutuxtepeque, por el partido ARENA. Foto Diario Co Latino/Alcaldía de Ayutuxtepeque

“El voto de confianza que me han dado para continuar siendo alcalde, no los decepcionaré”

Carlos Bermúdez
@DiarioCoLatino

El reelecto alcalde Ayutuxtepeque, Alejandro Nóchez dijo en entrevista con Diario Co Latino, que su reelección se debió a su trabajo en el periodo anterior, y, además, se comprometió a no “decepcionarlos”. El jefe edilicio hizo un recuento de lo hecho y algunas obras que tiene en el segundo periodo.

-Primeramente felicidades Lic. Alejandro Nochez por un nuevo periodo en la Alcaldía de Ayutuxtepeque, ¿a qué atribuye el éxito en su reelección?

En primer lugar, agradecer a Diario Co Latino por el espacio. El éxito lo considero primero la bendición de Dios. Segundo, la oportunidad que la población me da nuevamente, creo es parte de reconocer lo que se ha venido haciendo. Un momento de elección es como el examen de evaluación de tus tres años en los que has estado gobernando, y considero que parte de la forma de trabajar que hemos venido desarrollando, yo lo he dicho siempre, a mi para trabajar no me importan los colores políticos, lo único que me interesa es que lo que se va a hacer venga a beneficiar al ciudadano de Ayutuxtepeque.

-Cuéntenos un poco acerca del trabajo que se está realizando en Ayutuxtepeque:

Hay dos pilares que fueron mi propuesta de plan de gobierno; el primero es el Plan Continuo de Desarrollo Municipal, donde nosotros le decíamos a la población que vamos a continuar con tres áreas específicas, una de ellas es la parte social, en la cual tenemos ocho programas sociales: salud, educación, niñez y adolescencia, juventud, adulto mayor, equidad de género, arte y cultura, desarrollo económico local y deporte, que es donde tratamos de llegar a todos los segmentos de la población para poder atenderles, ya sea con las escuelas municipales, atención médica a través de programas de salud. Con el programa de niñez tenemos un Centro de Desarrollo Infantil, que también atiende a niños de madres o padres solteros dentro del municipio.

Tenemos los diferentes talleres que también brindamos a través de estos programas, en juventud, inglés, computación. En el caso del desarrollo económico local, todo lo que venga a apoyar a los emprendedores en el municipio, con gente que quiere comenzar algo nuevo como: panadería, pastelería. En la parte de desarrollo e infraestructura, continuar con la construcción de calles, parques, plazas, zonas verdes, aceras, todo lo que hemos venido haciendo durante estos casi ya nueve años que tengo de ser alcalde.

-¿Tiene un proyecto insignia en el municipio?
Quizás no sé si llamarlo insignia, pero hay algo que queremos realizar para este próximo periodo que se llama “Unidos por el Bosque”. Trabajar en el Cerro El Carmen que es parte de Ayutuxtepeque, donde a través de coordinación con COAMSS/OPAMSS estamos buscando financiamiento, que ya comenzamos a encontrar de alguna manera para iniciar la recuperación de este bosque con tres fines, el primero y el más importante es el cuido del medio ambiente, con eso estaríamos también promoviendo el turismo dentro del municipio y también estaríamos estimulando la economía, ya que algunas de las personas podrán verse con la opción para poder emprender algo dentro de este proyecto. También tenemos el Plan de Bienestar Animal, buscamos crear una clínica veterinaria municipal, que venga a funcionar y atender no solo a los perros de los que tienen dueño, sino que también a los perros que se encuentran en la calle, de alguna manera buscar hacer enlaces con organizaciones y de esa manera encontrarle un hogar a los perritos o cualquier otro animal que en dado caso pues también se nos presentare, y así tenemos otras apuestas más que son los que vienen para el próximo periodo.

-Con respecto, al bosque, ¿cree que Ayutuxtepeque tiene para ofrecer una oferta turística?

Tenemos que buscar el mecanismo y la forma de atraerlo, Ayutuxtepeque no es como otros municipios que tienen atractivos específicos como un lago, una montaña, etc. Nosotros tenemos que generar las condiciones y parte de eso es trabajar en el Cerro El Carmen para que se vuelva atractivo y en lugar de ir tan lejos, por decirte algo a los Planes u otro lado, la gente puede decir: bueno, vamos hacer una caminata acá en el Cerro el Carmen, vamos allá al cerro de Ayutuxtepeque, y poder tener opciones los mismos habitantes.

-¿Tuvo algún plan de gestión específico durante la pandemia por COVID-19?

Comenzamos cuando inició la situación de la pandemia con el tema de la sanitización o higienización de diferentes colonias con personal de la
municipalidad. También pusimos puntos en las entradas del municipio que realizaban este tipo de acción, hemos hecho entregas de mascarillas, entrega de alcohol gel en cada una de las comunidades casa por casa y aun lo continuamos haciendo hasta este momento, de igual forma apoyamos en dos momentos a la población; en un primer momento aquellas que no habían recibido el bono por parte del Gobierno, y los que no tenían nadie en su familia que tuvieran ingreso
se les dio víveres, luego repartimos víveres 100 % de la población; en un segundo momento, hemos apoyado a los microempresarios, a los
negocios entregándoles dispensadores de alcohol gel, pero también algo bien importante -al menos para mí y para el equipo- era decir no
solamente se trata de poner restricciones, sino de generar una campaña de concientización, sensibilización y educación del tema, repartiendo volantes al 100 % de la población donde le decíamos lo que no, lo que sí tenían que hacer para que tuviéramos ese cuidado. Se compraron lavamanos portátiles para colocar dos en la entrada del mercado municipal y dos en la entrada de la alcaldía y así algunas de las cosas que se han realizado.

¿Qué podemos esperar en esta gestión al frente de la Alcaldía de Ayutuxtepeque?
Lo que la población puede esperar y  tener es que continuaré trabajando y dando todo lo que puedo dar y esta a mi alcance como municipalidad, seguir con  los proyectos y con los nuevos que vienen que es un reto poder realizarlos y ejecutarlos. El voto de confianza que me han dado para continuar siendo el alcalde no los decepcionaré, porque me conocen como trabajo. Yo he mencionado en muchas oportunidades, yo no prometo nada a nadie porque no creo en promesas, pararse en un pódium y decir en un lugar y prometer eso no cuesta absolutamente nada, lo importante son los hechos y no  las palabras; al final son tus hechos los que van a hablar, en  eso he tratado de ser muy responsable con la población.

De igual manera resaltando el tema de la transparencia que nosotros como municipalidad tenemos. Inicié la campaña con una rendición de cuentas de lo que se hizo con el dinero o lo que se ha asignado para las tormentas y el covid. Y ahí vamos tratando de dar respuesta a las necesidades de la población.

Ver también

“El Salvador irá por un nuevo camino”: Bukele en la ONU

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El presidente de la República, Nayib Bukele, brindó su discurso pregrabado en …