Página de inicio » Nacionales » El VMT destaca disminución de fallecidos por accidentes de tránsito
El VMT destaca una reducción del 9% de fallecidos en accidentes de tránsito, además, una disminución en todos los indicadores de siniestralidad vial, al comparar las cifras con 2021. Foto Diario Co Latino/@CruzRojaSal.

El VMT destaca disminución de fallecidos por accidentes de tránsito

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Saúl Castelar, señaló que las estadísticas comparativas entre este año y el 2021 reflejan una reducción del 9% de fallecidos en accidentes de tránsito, por lo cual, esperan que esta tendencia se mantenga durante todo el año.

Dijo que el 10 de febrero fue el tercer día de 2022 sin registrar fallecidos a causa de accidentes viales, atribuido al trabajo de concientización hacia los conductores y la implementación de controles vehiculares en diferentes puntos del país para monitorear el cumplimiento de las reglas de tránsito.

“Tenemos cifras positivas en todos los indicadores de siniestralidad vial, registramos un -7.8% en el total de accidentes, en lesionados tenemos -2.2% y en los fallecidos la reducción es del 9%, esto frente a los datos del 2021. Nos llena de mucha alegría que este 10 de febrero, fue el tercer día del año en el que no se registraron fallecidos por siniestros viales”, detalló Castelar.

Asimismo, el viceministro de Transporte hizo un llamado a la población a no conducir si han ingerido bebidas alcohólica y evitar ser una víctima más de estas emergencias, ya que dicho factor junto al exceso de velocidad es uno de los cuales más incide en los accidentes viales; todos los controles vehiculares y antidoping son acompañados por la Policía Nacional Civil (PNC).

Según el funcionario, este tipo de accidentes son algo totalmente prevenible, por lo que apeló a la responsabilidad individual de todos los actores del espacio vial y la prevención. En el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) se concentra el 70% de los viajes en transporte colectivo, y donde históricamente se ha venido sufriendo de problemas propios del sector como la mala organización y los accidentes de tránsito.

Adelantó que para antes del segundo trimestre de este año se espera tener adjudicado el proyecto de renovación del parque semafórico, así como los estudios de factibilidad de un sistema de transporte masivo a base de rieles en el AMSS. La principal ventaja con este tipo de semáforos será la coordinación y el tiempo de cambio, que se adaptarán al volumen de tráfico, considerando los tiempos de toda la red semafórica para crear corredores verdes.

“Hemos presentado una reforma integral para consideración de la Asamblea Legislativa, queremos contar con las herramientas para garantizarle a la población un sistema de transporte más ordenado y seguro. La licitación para la renovación del parque semafórico ya fue presentada, esperamos que para antes de mediados del año ya tengamos asignada esa licitación, y antes que finalice 2022 ya tendremos implementados estos semáforos inteligentes”, aseguró.

Ver también

“El 1º de mayo no es para pelear, sino para denunciar”: Miguel Arévalo

Alma Vilches @AlmaCoLatino “El veterano y combatiente estamos convencidos que el 1º de mayo no …