Página de inicio » Editorial » El TSE hizo lo correcto al utilizar la tecnología para el recuento

El TSE hizo lo correcto al utilizar la tecnología para el recuento

Los observadores internacionales han dado su aval, no solo a la transparencia con la que se desarrollaron las elecciones del 28 de febrero, sino, también, a la utilización de la tecnología para el recuento preliminar de los votos. Hay que decirlo, este tribunal supremo ha sido el más vilipendiado, sobre todo los dos magistrados que fueron propuestos por los partidos ARENA y FMLN, es decir, Guillermo Wellman y Julio Olivo, respectivamente. Pero el TSE se ha portado como todo un árbitro, aunque sí hay que criticar la decisión de modificar el instructivo del recuento del final, pues es ir contra la ley electoral.

Han sido precisamente los magistrados Wellman y Olivo los que se opusieron a la modificación del instructivo.

Y es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó, a finales de la semana pasada, modificar el Instructivo para permitir la participación de los miembros de las Juntas Electorales Municipales (JEM) propuestos por partidos políticos que no tenían representación en dichas mesas, como fue el caso del partido Nuevas Ideas, pero a partir de la reforma tendrán derecho a voz y voto.

Y es que, debido a que Nuevas Ideas era un partido nuevo no tenía representación de las JEM. No obstante, dado que ha sido Nuevas Ideas, comenzando por su líder, el presidente Nayib Bukele, el que ha estado denigrando y desprestigiando al TSE de estar preparando un “fraude electoral”, y dado, además, que ha sido el partido que arrasó en las elecciones, pues, hay que callarle la boca, y demostrar que ganaron de forma transparente. Suena raro decir esto, pero, que Nuevas Ideas siga diciendo que se está haciendo fraude, a pesar de que luego del escrutinio preliminar se sabe que han ganado las elecciones de forma contundente, pues, realmente es extraño. Si su presencia en las 49 mesas electorales les sirve a ellos mismos para aceptar que ganaron de forma transparente, pues bienvenido.

A este TSE se le ha criticado por haber utilizado la tecnología para poder darle a la ciudadanía salvadoreña los resultados preliminares en menos de 24 horas. En las elecciones para diputados anteriores, el dato del resultado preliminar se conoció un mes después, luego del invento de la Sala de lo Constitucional del voto cruzado, que en estas elecciones fue mínimo, al parecer, dado que el presidente llamó a votar por bandera, complicó a las mesas no solo en el recuento, sino en el envío de las actas para subirlas al sistema electrónico público.

En esta ocasión, el TSE invirtió nueve millones de dólares para la compra de equipo tecnológico con un sistema propio para el recuento del voto cruzado.

Sin ese equipo, sin lugar a duda, los resultados del gran triunfo de Nuevas Ideas no hubiese sido posible, y, quizá, las pistolas y a saber que otro tipo de armas habrían sido la noticia del día.

Pero no, la inversión fue buena, la utilización de la tecnología fue apropiada, más allá de uno que otro problema tecnológico, pero, al final, insignificante.

Todo lo anterior ha sido conocido y avalado por los observadores internacionales, incluida la OEA, que ya es muy significativa dado su raro papel en otras elecciones.

Quizá, entonces, el principal legado de este TSE, que culminará sus funciones en 2024, será el haber introducido el equipo tecnológico apropiada para obtener y hacer público el dato de los resultados preliminares del sistema electoral salvadoreño, considerado el más complejo del mundo.

Hay que felicitar, entonces, a los magistrados de este TSE, y aunque el partido Nuevas Ideas no lo hará, ni lo hará el presidente Nayib Bukele, porque están en otra lógica, lo cierto es que sí lo hicieron bien. Enhorabuena.

Ver también

¿Despertará la UES del encanto bukeliano?

Un alto porcentaje de los estudiantes de la Universidad de El Salvador aún reciben sus …