Página de inicio » Nacionales » Marcha de las mujeres por la vida, cuerpos y territorios
Mujeres representadas en diferentes organizaciones marchan para exigir sus derechos. Foto Diario Co Latino/Ricardo Segura

Marcha de las mujeres por la vida, cuerpos y territorios

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Esa desigualdad de género nos golpea, tengo 45 años, me gradué de trabajadora social, y porque soy ciega no encuentro empleo. Esa es la violencia que ejercen contra la población con discapacidad, es esa discriminación que está contra nosotras”, manifestó Verónica Rivas, presidenta de la  Asociación de Mujeres Ciegas de El Salvador.

Rivas era una de las asistente a la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, donde miles de mujeres caminaron por las principales calles de San Salvador para exigir sus derechos, aglutinadas en organizaciones de feministas, artistas, población LGBTI, ecofeministas, jóvenes transfeministas, periodistas, estudiantes, obreras, sindicalistas, indígenas y mujeres con discapacidad.

La denuncia fue puntual en contra la concentración de poder, el abuso ambiental, los femicidios, la invisibilización de los trans feminicidios  y violencia a las personas LGBTI, violencia sexual, impunidad sobre masacres y crímenes de lesa humanidad, así como la violencia laboral, sexual y política. Entre otros temas que demandan un papel más eficiente por el Estado salvadoreño.

La pinta en paredes fue una expresión de protesta de las féminas durante la marcha. Foto Diario Co Latino/Dennis Argueta

Sara García, de la Agrupación Ciudadana contra la Despenalización del Aborto, afirmó que la concentración del poder y retroceso democrático es una preocupación que aumenta por las acciones o intentos del Gobierno del presidente Nayib Bukele, para reprimir cualquier intento de “fiscalización” del poder Ejecutivo.

“El 28 de febrero se instaló un poder absoluto desde un partido político caracterizado por la desmemoria, la falta de transparencia, la desarticulación de instituciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres; así también, la malversación de fondos públicos, la estigmatización y ataque a las defensoras de derechos humanos, el machismo”, afirmó.

¡Resistencia! fue el llamado de las mujeres al reiterar en sus mensajes “no van a permitir más impunidad desde el Estado y su institucionalidad que históricamente ha faltado a los derechos elementales de las mujeres, que constituyen el 53 %, de la población salvadoreña.

“Marchamos en solidaridad por las compañeras de Florenzi, marchamos por nuestras hermanas transgénero, asesinadas y denunciamos múltiples violencias contra nuestros cuerpos, vidas,  dignidad. Es así como reivindicamos nuestras luchas interseccionales y reconocemos la sororidad y solidaridad entre nosotras y las diferentes redes feministas que luchamos por una vida libre de violencia compañeras, hermanas y amigas”, expresó García.

Verónica Rivas se acompaña de su fiel bastón de invidente, marcha por las oportunidades a las mujeres con discapacidad, lamenta que sean “hombres, los que toman las decisiones para la población femenina”.

“Hemos luchado  por nuestros derechos y obtener una representación en espacios donde se toman decisiones; es lamentable porque, como siempre, uno de los sectores invisibilizados es la persona con discapacidad y con estas elecciones hemos visto que no piensan en nosotros y mucho menos las mujeres. Solo esperamos que así como dan el discurso bonito de inclusión, queremos que se haga una realidad y una reforma a los partidos políticos, para contar con una cuota real para considerarnos un Estado democrático”, puntualizó Rivas.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …