web analytics
Página de inicio » Deportes » El ‘Tigre’ Gareca quiere hacer rugir a sus cachorros en Rusia
El técnico argentino Ricardo Gareca dirigirá a Perú en el Mundial Rusia 2018. Foto Diario Co Latino/Archivo.

El ‘Tigre’ Gareca quiere hacer rugir a sus cachorros en Rusia

Lima/Perú/AFP

El técnico argentino Ricardo Gareca, que con sangre joven clasificó a Perú a un Mundial luego de 36 años, privilegiará el juego colectivo sobre las individualidades en Rusia-2018.

“La expectativa es tratar de clasificar” a octavos de final. “A pesar de que es muy difícil, vamos a tratar de lograrla”, declaró Gareca en una entrevista con la AFP, en la que afirmó que sus tres rivales del Grupo C -Francia, Dinamarca y Australia-, son vencibles.

Con una melena de cantante de rock and roll y espíritu zen, el argentino asumió las riendas del equipo inca en 2015 y, pese a tropiezos y resistencias iniciales, potenció las ansias de ganar de una joven generación que solo conocía derrotas con sus antecesores.

Su cabellera flamígera y su desplazamiento sigiloso y luego explosivo le valieron el apelativo de ‘Tigre’ cuando jugaba en el Sarmiento de Junín, aunque él prefiere que lo llamen ‘el Flaco’.

A sus 60 años, este entrenador que creció en Tapiales, en el Gran Buenos Aires, fue mediocampista, arquero y luego un efectivo ‘9’. Y fue precisamente el puesto de delantero centro el que privilegió en el equipo peruano, aprovechando el talento del capitán Paolo Guerrero.

Cambio de chip

Tras un inicio nefasto en la clasificatoria a Rusia, Gareca prescindió de las “vacas sagradas” de la selección peruana, decisión que nadie se había animado a tomar.

Apostó por buscar en los clubes locales -muchos de ellos con problemas económicos y de pobre desempeño internacional- a jóvenes promesas con hambre de triunfo. El entrenador que debutó como jugador en 1978 en Boca Juniors, resucitó el juego colectivo y el toque a ras del campo, tradicional de Perú. Como diría Alfredo Di Stéfano, “ningún jugador es tan bueno como todos juntos”.

Poco a poco, Perú comenzó a sumar puntos.

Al final, resistió a Argentina en su fortín de La Bombonera, en un duelo sin goles, y con la ayuda de Guerrero puso el 1-1 ante Colombia, lo que permitió a Perú ir a un repechaje ante Nueva Zelanda.

Los peruanos derrotaron a los oceánicos, pese a no contar con Guerrero, que fue suspendido por dopaje, y apelando al juego colectivo consiguieron el boleto a Rusia.

La ausencia de Guerrero reforzó la opción de Gareca por el juego colectivo, estilo que mantendrá a pesar de que el goleador podrá finalmente ir al Mundial.

Ver también

Deschamps elegido mejor entrenador del año en premios FIFA

Londres/Reino Unido/AFP El seleccionador francés Didier Deschamps fue elegido el mejor entrenador del 2018 en …

A %d blogueros les gusta esto: