Página de inicio » Espectáculos » El tecomate es la Pieza del Mes del Museo Regional de Oriente

El tecomate es la Pieza del Mes del Museo Regional de Oriente

@SAmigosCoLatino

El Museo Regional de Oriente, ubicado en la ciudad de San Miguel, invita a conocer su Pieza del Mes dedicada al tecomate, la cual se exhibirá del 2 al 31 de mayo de 2021.

El tecomate es ampliamente utilizado en las zonas rurales de El Salvador. Se mantiene presente en el diario vivir como un elemento que le permite al agricultor cargar agua fresca durante sus extenuantes jornadas laborales.

También, es usado como instrumento musical y es conocido como juque o sacabuche, complementado con una piel de cerdo y una pequeña vara de madera.

Además, recortado por la mitad sirve como recipiente de las semillas que se utilizan en el campo durante la siembra.

El tecomate se elabora del fruto de una planta trepadora originaria de Asia y África, que habría sido traída al continente americano por los primeros pobladores hace miles de años, por lo que su uso entre los pueblos indígenas era común.

Su nombre científico es Lagenaria siceraria y es conocida como mate, calabaza de peregrino, jícaro y tecomate. Esta última, según el diccionario de la Real Academia Española, proviene del náhuat “tecomatl”, que significa vaso de barro o calabaza semiesférica.

Para conocer el tecomate visite el Museo Regional de Oriente, ubicado en el Centro de Gobierno de San Miguel, el cual permanece abierto al público de miércoles a domingo, de 9:00 a. m. a 3:00 p. m.

La entrada al museo es de $1.00 para nacionales, $2.00 para centroamericanos y extranjeros residentes, y $3.00 para extranjeros no residentes. Niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 años, estudiantes y docentes con carné entran gratis.

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.