Página de inicio » Articulos » El té genera mejores medios de vida para los agricultores

El té genera mejores medios de vida para los agricultores

Spanish.china.org.cn

Hace unos cuatro años, las plántulas de té de la aldea de Huangdu en el distrito de Anji, provincia de Zhejiang, ayudaron al empobrecido Puan, en la provincia de Guizhou, a desarrollar 2000 mu (133 hectáreas) de cultivos y a aumentar los ingresos de los locales.

Hoy en día, Puan no solo ha superado con éxito la miseria, sino también ha ampliado el área de siembra de los 2000 mu originales a 13 000 mu brindando empleo y mejores ingresos a más de 15 800 agricultores.

Xu Kezhen, de 48 años, es uno de ellos. Ha trabajado en los campos de té desde el 2018 y es responsable de recoger las hojas y eliminar las plantas invasoras.

“Nuestra vida es mucho más cómoda gracias al cultivo de té. Trabajando aquí gano alrededor de 10000 yuanes adicionales ($1394) cada año. Con las ganancias, nuestra familia construyó una nueva casa y compró un automóvil en los últimos cuatro años”, señaló  Xu.

Tan Hua ai, otra campesina local, dijo que la plantación de té ayuda a mejorar el nivel de vida de su familia. “Puedo obtener hasta 3000 yuanes al mes en los cultivos, mucho más que antes”.

La familia de Tan estaba sumida en la pobreza hace cuatro años. Laborando en su propia parcela de media hectárea, era difícil llegar a fin de mes ya que contaba con su esposo enfermo y la educación de sus dos hijos a cuestas.

Tras tomar conocimiento que el distrito quería alquilar sus tierras para plantar té y contratarla para sembrar semillas, eliminar maleza y fertilizar el suelo, Tan dudó por temor a la posibilidad de que la cosecha no saliera bien y no fuera capaz de sostener a su familia

Situada en una zona montañosa en el sudoeste de la provincia de Guizhou, Puan intentó sacar adelante algunas industrias en sus escarpadas laderas, pero debido al inhóspito entorno natural y las condiciones del transporte, era complicado cultivar, cosechar y vender. Por ello, un número cada vez mayor de aldeanos había partido hacia otros lares en busca de empleo antes de la llegada del té.

Las plántulas de Zhejiang han traído sueños de una vida mejor a este pequeño rincón de Guizhou.

Lian Jianhong, subdirector del Centro de Desarrollo de la Industria del Té de Puan, dijo que tanto los funcionarios locales como los residentes estuvieron emocionados con el arribo de las plántulas al distrito.

“Puan no estaba originalmente en la lista cuando Huangdu ofreció donar plántulas de té para ayudar a las poblaciones de áreas deprimidas a elevar su calidad de vida. Sin embargo, contactamos al personal pertinente y los invitamos a venir para llevar a cabo investigaciones de campo”, contó Lian.

El grupo se encontró con una ladera estéril cubierta de helechos, a menudo áreas adecuadas para el cultivo de té.

Luego, el distrito devino en un sitio ideal entre los lugares participantes.

El equipo finalmente decidió establecer una plantación de té de 2000 mu en Puan y donó suficientes plántulas para tal fin.

El distrito elaboró un plan detallado que abarcaba normas de construcción, manejo y mantenimiento del cultivo  y también mejoró infraestructuras como tanques de agua, reservorios, redes de tuberías y presas.

Un año después, el Grupo de Té Zhejiang y el gobierno local invirtieron 280 millones de yuanes para establecer un parque industrial de té. El grupo también intensificó sus esfuerzos en investigación y desarrollo de marcas, y luego nació Xiecha. Ahora está enfocado en el desarrollo de la marca Baiming No 1. El objetivo es ayudar con el procesamiento del té, la creación y promoción de marcas, así como con las ventas.

Gracias al avance del sector, Puan salió de la pobreza antes de 2020. El año pasado, la plantación aumentó de 2000 a 13 000 mu lo que brindó más oportunidades laborales a los agricultores locales y el consiguiente incremento de ingresos.

Huang Shihong, gerente general del Grupo Té Negro Puan Guizhou, encargado del mantenimiento y la gestión de las instalaciones de té, dijo que la compañía también organiza con frecuencia capacitaciones para los campesinos locales a fin de mejorar sus habilidades.

“Antes de la cosecha de primavera del próximo año, nuestra empresa otorgará los derechos de gestión de los árboles de té a los agricultores y luego los ingresos de las ventas de hojas irán directamente a los aldeanos. Permitir que ellos devengan los principales actores en la plantación, administración y recolección de hojas de té no significa que renunciemos a la gestión.

La compañía continuará velando por ella, el procesamiento de hojas de té y las ventas “, aclaró Huang.

Ver también

Delegación de periodistas nicaragüenses en China Popular

Por Huang Shunda y Li Jiaxu BEIJING/Xinhua Una delegación de periodistas de Nicaragua recientemente visitó …