Página de inicio » Nacionales » El SICA informa de reuniones con sede diplomática y de cooperación de Alemania

El SICA informa de reuniones con sede diplomática y de cooperación de Alemania

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La Secretaría General del SICA informó de la reciente reunión que tuvo con representantes de la Embajada de Alemania y del Banco de Desarrollo del Estado de la República de Alemania (KFW) en El Salvador, en la cual tocaron el tema de las iniciativas regionales conjuntas, y conocieron el “portafolio” actual de la cooperación financiera alemana en el marco del SICA y sus perspectivas a futuro.

La cooperación alemana en conjunto ha dirigido a las poblaciones de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) más de 164 millones de dólares, en temas enfocados en medioambiente, biodiversidad y mitigación del cambio climático, seguridad alimentaria y nutricional, y la migración.

Martina Jung, Gerente de País de Centroamérica y el Caribe de la KFW, reiteró el “compromiso con el desarrollo con los países miembros del SICA”, así también con los sectores estratégicos; en los que destacaron su trabajo de cerca con la institucionalidad regional que realizan a través un intercambio articulado en donde buscan contribuir a las diferentes estrategias y prioridades establecidas.

El secretario general del SICA, Werner Isaac Vargas Torres, remarcó la importancia de este “apoyo financiero” de la cooperación alemana en el marco del SICA, que van a trasladar los beneficios de la integración a la población. Asimismo, abordaron las oportunidades de cooperación y las perspectivas a futuro.

El Plan de Trabajo del SICA, que se aprobó recientemente por unanimidad y sin observaciones en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, establece un importante componente: El fortalecimiento de los espacios de comunicación con los Socios para el Desarrollo.

Asimismo, establece el acompañamiento a aquellas iniciativas de carácter regional que tienen un impacto significativo entre las poblaciones de la región, a parir de la identificación de consensos necesarios para aquellas áreas de común acuerdo.

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) fue constituida el 13 de diciembre de 1991, mediante la suscripción del Protocolo de Tegucigalpa, que tiene como objetivo la unificación centroamericana, para construir una región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.

La creación del SICA ha sido respaldada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución (A/48L) del 10 de diciembre de 1993.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …