El ser envejece

Caralvá

Fundador
Suplemento Tres mil

Para las personas no interesadas en comprender un poco más de las apariencias, pharmacy algunos elementos de la filosofía pueden parecer “estériles”, para ellos todos los conceptos filosóficos son “simple delectación burguesa”, puesto que estos argumentos no modifican la realidad “capitalista”,  por lo tanto cualquier pregunta filosófica sobre nuestra existencia en la tierra es simplemente basura, “no ayuda a encontrar el pan de cada día ”… y de ser así, ¿por qué caminan hacia sus trabajos infinitamente frustrados?, ¿cambian su religión de un día para otro?, ¿exceden sus límites de pago, se refugian en las drogas, etc?, ¿por qué prefieren cometer delitos a cumplir con sus obligaciones?  Simplemente porque el abandono de su Ser, es el origen de su errático paso por este planeta. “Ser es el atributo filosófico griego que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio capaz”.  (Según Wikipedia), ¿nuestro Ser es el mismo en todos los tiempos de la humanidad? Quizás la humanidad es la misma, su entorno es diferente, pero el Ser tiene vigencia a lo largo de las distintas civilizaciones. El Ser no se debe confundir con el Ente (Lo que es, existe o puede existir, participa del Ser), así aunque la sociedad nos imponga una jerarquía extrema de principio a fin, la existencia sigue siendo rutinas para sobrevivir, como en los tiempos de la jungla, en cierto modo somos máquinas reproductoras del modelo social, porque pensar “cuesta mucho”. No obstante las estrellas, el universo, la vida, las distancias del cosmos parecen ser las mismas que en otros tiempos, el universo ha cambiado, aunque parecía que era inmutable, así lo anotaron  los pensadores en sus iniciales civilizaciones, en mucho tenían razón puesto que mientras la humanidad exista, nunca dejará de hacerse preguntas del principio y fin sobre su lugar en el Universo.
Anaximandro por ejemplo dijo: “el infinito es el principio y elemento”, …“que sus parte son mudables pero del todo inmutables” (Diógenes Laercio Lib. II) o Meliso: “Que el Universo es ilimitado, inmutable, inmóvil, uno, semejante a sí mismo y lleno. Que no hay cosa segura acerca de los dioses, puesto que de ellos no tenemos conocimiento cierto” (Diógenes Laercio Lib. IX), estas observaciones aún generan mucho respeto, puesto que en lugar de reducirse el Universo y la pregunta del Ser, con la ciencia, tecnología, conocimientos etc. Los conceptos se amplían en nuestros horizontes del siglo XXI. Jan Pato?ka en sus seminarios hacer referencia a Meliso: “El ser puede o no envejecer”…  me parece que nuestras medidas de tiempo son diferentes al concepto de nuestro Ser, así nuestros pequeños límites cronológicos son ridículos ante los ciclos temporales estelares, no obstante el universo también evoluciona o involuciona en su propia existencia. Jan Pato?ka anota finalmente que el proceso del decline (del universo) es conocido por la humanidad desde tiempos pretéritos, no existe compensación por ello.  El Ser (de la humanidad) envejecerá (perderá forma, se deteriorará, disgregará etc.) cuando abandone su sed de conocimiento filosófico.

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