Página de inicio » Nacionales » El SEDAC se solidariza con la Iglesia en Nicaragua

El SEDAC se solidariza con la Iglesia en Nicaragua

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

El Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), que reúne a los Obispos de la región centroamericana, se pronunció ante la situación que está viviendo la Iglesia católica, la comunidad religiosa y la feligresía en el vecino país de Nicaragua.

“Expresamos nuestra solidaridad con todos los obispos, sacerdotes, comunidades religiosas y laicos de ese país hermano que afanosamente trabaja por la Viña del Señor. A pesar de las dificultades y pruebas que encuentran en su camino”.

“De manera especial, nos solidarizamos con Monseñor Rolando Álvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, y con el Presbítero Harving Padilla, párroco de la Parroquia San Juan Bautista, de la Ciudad de Masaya, quienes sufren la vulneración de su derecho a la seguridad y libertad plena”, señaló el SEDAC.

El Secretariado Episcopal de América Central, que la integran los Obispos de la región, que trabajan de manera colegiada en su labor apostólica desde 1942, se reunió para elevar su “voz” y tomar una postura ante los últimos hechos en Nicaragua.

“Nos apremia que la fe católica de nuestros pueblos latinoamericanos… se manifieste en una vida más digna para todos (DA-359). Por esta razón, manifestamos que escuchamos el clamor del pueblo nicaragüense, y nos apena la situación social, económica y política que atraviesa, provocándole dolor y sufrimiento”, detalla.  “Clamor que evidencia sus aspiraciones de alcanzar una vida plena y feliz, esa vida que Jesús trae para que cada persona humana viva de acuerdo con la dignidad que Dios le ha dado(cf.DA 389)”, manifiesta.

Asimismo, señala que como “Cuerpo Místico de Cristo”, unían sus oraciones con las de la Iglesia en Nicaragua, y pidiendo a Dios por la tolerancia, el diálogo, la unidad y la paz, y reitera la oración del papa Francisco.

“Señor, ayúdanos tú. Danos tú la paz, enséñanos tú la paz, guíanos tú hacia la paz. Dispón los oídos de los líderes de la nación para escuchar el clamor de sus ciudadanos que piden transformar las armas en instrumentos de paz, los temores en confianza y las tensiones en perdón. Mantén encendida en todos la llama de la esperanza para tomar con paciente perseverancia opciones de diálogo y reconciliación, para que finalmente triunfe la paz”, dice la oración del Papa Francisco por la paz.

La exhortación del SEDAC se extendió a las autoridades civiles y militares, convocándoles a encontrar “caminos de diálogo” que hagan posible la convivencia armónica entre los ciudadanos y las instituciones que conformen el entramado de dicha sociedad.

“Entre ellas la Iglesia que a lo largo de cinco siglos ha velado con amor por dicho pueblo. La sangre de Monseñor Antonio Valdivieso, derramada en 1550, en defensa de los derechos de las víctimas del sistema del gobierno colonial, es testimonio de ello”, recordó el SEDAC. “En la solemnidad del Corpus Christi, conociendo la fe, amor y devoción de nuestros pueblos, y siendo el nicaragüense uno de ellos, pedimos a Nuestro Señor Jesús, que por su Cuerpo y Sangre se logre la unidad nacional tan anhelada y necesaria en Nicaragua”, acotó el SEDAC.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …