El Sansón Tecleño

 

Marlon Chicas

El Tecleño Memorioso

Sansón, es un personaje del Antiguo Testamento reconocido por su extraordinaria fuerza física heredada de Dios, con el objetivo de liberar a su pueblo del yugo de los filisteos; con el pasar del tiempo este personaje sirvió de motivación a muchos jóvenes a fin de imitar su apariencia atlética. De acuerdo con la historia, en la antigua Grecia se originó la práctica del fisicoculturismo, donde el cuerpo humano tuvo gran relevancia pedagógica.

El fisicoculturismo es una actividad física que ejecuta un programa de entrenamiento con pesas en un gimnasio, con el propósito de desarrollar y controlar la musculatura, por medio de varios tipos de ejercicios de fuerza, orientados a generar hipertrofia muscular. En Santa Tecla, la práctica de este deporte tiene un gran exponente en la persona de don Manuel Antonio Sánchez, quien desde niño se inspiró en un pasquín alusivo a Sansón, en la que este héroe realizaba rutina de ejercicios.

Don Manuel Antonio Sánchez nace el 19 de julio de 1943, fruto del matrimonio de don Manuel Sánchez (+), y doña María Isabel de Sánchez (+). Su educación primaria la realizó en la Escuela Marcelino García Flamenco de esta localidad, parte de su bachillerato en el Liceo Tecleño del profesor y poeta Rafael Góchez Sosa; culminándolo en el extinto Nuevo Liceo Centroamericano de San Salvador.

De acuerdo con remembranzas de su hija Delmi, su afición a este deporte nació en 1958 influenciado por Sansón; don Manuel es un ferviente admirador de grandes fisicoculturistas de esa época como Arnold Schwarzenegger, Larry Scott (+), entre otros. La práctica de este deporte inició junto a su hermano Adilio a modo de juego, por lo que ambos construyen sus primeras pesas artesanales con ruedas de carreta y bancas que tenían en casa bautizando ese espacio como “Gimnasio Hermanos Sánchez”. En 1961, participó en el primer evento nacional de fisicoculturismo obteniendo medalla de oro en la categoría de “Mejores Brazos” y “Mejor Pecho” de El Salvador.

En 1969, fundó “Gimnasio Sánchez”, primer recinto en Santa Tecla y segundo de El Salvador, en el entrenaron luchadores como Salvador Pérez (El Vikingo), y jóvenes de las respetables familias Zablah, Charur, Jacin, Alabí, Hasbún entre otros.

En 1980, es convocado por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador, para instituir la Federación Salvadoreña de Fisicoculturismo, fue presidente fundador, delegado nacional, juez internacional y secretario de la Confederación Centroamericana de Fisicoculturismo. En 1984 realizó el “1er. Campeón de Campeones” con la participación de Guatemala, Belice, Honduras, Costa Rica y Panamá. En 1989, realizó el “2º. Campeón de Campeones”, con los países ya mencionados

En 1992, apoyó la llegada al país de Vince Taylor “Mr. Olimpya”; en 1994 se retira a la actividad privada como coach personal. Es “Hijo Meritísimo” de Santa Tecla, galardonado por la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera y candidato a la Orden de Las Colinas por Tecleños de Corazón. Don Manuel Antonio Sánchez ¡El Sansón de Las Colinas!

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …