Página de inicio » Nacionales » El Salvador y Costa Rica  inician diálogo para construir un Acuerdo de Asociación
El presidente Salvador Sánchez Cerén, derecha, y su homólogo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, comparten el documento que contiene los puntos de un Acuerdo de Asociación entre ambas naciones. Foto Diario Co Latino

El Salvador y Costa Rica  inician diálogo para construir un Acuerdo de Asociación

@JennyCoLatino

El presidente Salvador Sánchez Cerén y su homólogo de Costa Rica, thumb Luis Guillermo Solís, viagra anunciaron el  interés de ambas naciones por construir un Acuerdo de Asociación para  desarrollar iniciativas conjuntas en materia política, social, económica y de cooperación.

Dicha decisión se dio a conocer luego que los mandatarios se reunieran ayer en privado en Casa Presidencial. Allí,  los dignatarios catalogaron la construcción de este acuerdo como “una refundación de las excelentes e históricas relaciones bilaterales”, existentes entre ambas naciones.

Los mandatarios coincidieron en profundizar las relaciones de cooperación en materia de educación, en el que destacaron la importancia de ejecutar proyectos en áreas como la educación a distancia, institutos científicos a nivel medio y formación de docentes universitarios.

Del mismo modo se comprometieron a profundizar la cooperación en otros ámbitos como la salud y la seguridad social.

Todos estos compromisos quedaron consignados en una Declaración Conjunta firmada con motivo de la breve visita realizada por el gobernante de Costa Rica.

En este contexto,  informaron que instruyeron a sus respectivos

cancilleres a retomar un diálogo de alto nivel, así como el trabajo técnico necesario que permita alcanzar estos fines.

Sánchez Cerén detalló que  las reuniones para la construcción del Acuerdo de Asociación inician  hoy, en el marco de la III reunión de la Comisión Binacional El Salvador-Costa Rica.

“Nuestros equipos técnicos revisarán temas bilaterales en lo político, inversiones, comercial; además en el área de inclusión de seguridad social, de educación, medio ambiente y turismo”, dijo Sánchez Cerén. En tanto, el jefe del Estado salvadoreño agregó que el desarrollo de la región también es una prioridad para ambos gobiernos, por lo que en el marco del proceso de integración centroamericana, se  apoyarán iniciativas que busquen su profundización.

En esta línea, reiteró la convicción de las dos naciones por la defensa y promoción de la igualdad soberana de los Estados, la autodeterminación y no intervención en los asuntos internos de otros países, así como la no utilización de la amenaza o el uso de la fuerza, sino la solución pacífica de controversias.

“En nuestros espacios multilaterales vamos a privilegiar todas aquellas iniciativas que busquen armonía, seguridad internacional y la protección de los derechos humanos”, dijo.

Mientras tanto,  el presidente Solís resaltó la histórica relación existente entre ambos países, la cual data desde hace 169 años.

En este marco, afirmó que el interés por establecer el Acuerdo de Asociación avivará estas  relaciones históricas.

“Suscribo todo lo señalado por el señor presidente  Sánchez Cerén en el sentido que hemos refundado una relación que siendo estupenda podría alcanzar en los próximo años nuevas cuotas de contribución y de cooperación en un orden muy grande de ámbitos como comercial, educativo, institucional e integración regional”, expresó Solís. Entre otros temas de interés mundial, ambos presidentes coincidieron en la importancia de respaldar acciones orientadas a la reducción de la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …