Página de inicio » Nacionales » El Salvador y CEPAL firman convenio para  fortalecimiento de capacidades en materia de políticas públicas
GOES Y CEPAL FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Alicia Bárcena, firman convenio de cooperación para fortalecer las capacidades institucionales y analíticas en materia de políticas públicas. La firma del documento se realiza en el marco de la III Cumbre de la CELAC. Foto Diario Co Latino

El Salvador y CEPAL firman convenio para  fortalecimiento de capacidades en materia de políticas públicas

@JennyCoLatino

El Salvador firmó un convenio marco de cooperación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), buy que permitirá fortalecer las capacidades institucionales y analíticas de las instituciones en materia de políticas públicas. La firma tuvo lugar en San José, salve Costa Rica, y el encargado de firmar fue el presidente Salvador Sánchez Cerén, en el marco de su participación en la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Por parte de la CEPAL, firmó su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena.

En la ceremonia también participó el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

El acuerdo establece que El Salvador y la CEPAL podrán ejecutar acciones de cooperación en distintas áreas de fortalecimiento institucional y políticas públicas, incluyendo el refuerzo de capacidades institucionales y analíticas de El Salvador, con miras a proponer cambios, reforzar programas o instituciones y formular propuestas de políticas públicas para el desarrollo del país. Como áreas prioritarias se establecieron el análisis y la prospectiva macroeconómica, el diseño e implementación del Sistema Nacional de Planificación y el Plan Quinquenal de Desarrollo; también el fortalecimiento de los sistemas estadísticos y su institucionalidad, la transformación y modernización del Estado.

Asimismo, el desarrollo, protección e inclusión social; la política fiscal y sostenibilidad de la deuda pública, la sostenibilidad fiscal y financiamiento de la política social, el Plan Nacional de Innovación Tecnológica, la transformación productiva y cadenas de valor; la política energética y eficiencia energética, entre otras áreas. Durante la reunión en el marco de la firma, el presidente Sánchez Cerén planteó que con este acuerdo de cooperación se podrá realizar el depósito del Plan Quinquenal de Desarrollo “El Salvador Productivo, Educado y Seguro” en la CEPAL, en los próximos meses. Del mismo modo, expresó el interés en que la CEPAL realice un estudio sobre las transformaciones que se han emprendido en El Salvador desde el quinquenio 2009-2014, las cuales continúan en su gobierno. “A pesar de los avances realizados tanto en materia social como económica, la solución a los problemas coyunturales de El Salvador, como el desempleo, la desigualdad, la pobreza y la exclusión, siguen siendo exigencias fuertes de la población”, expresó Sánchez Cerén a la secretaria ejecutiva de la CEPAL. En este sentido, enfatizó que una de las prioridades de su gobierno consiste en la promoción de la inversión nacional y extranjera, partiendo de una estrategia intensiva de atracción de inversiones, inteligencia económica y apertura de mercados para los productos nacionales, incluyendo promoción del comercio justo y el acercamiento a las grandes economías emergentes.

Finaliza cumbre

En tanto, el mandatario concluyó su participación en la III Cumbre de la CELAC, a la que asistieron 29 jefes de Estado y de gobierno de Latinoamérica y el Caribe, quienes a mano alzada aprobaron una declaración especial en la que se exhorta a poner fin al embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba. El miércoles, en su intervención en la plenaria de jefes de Estado, el gobernante salvadoreño se pronunció ante los miembros de la CELAC por el desbloqueo a Cuba.

Sánchez Cerén pidió a sus homólogos, continuaran su llamado para que se ponga fin al bloqueo. “Reiteramos la importancia que la región se mantenga constante en su llamado a que se ponga fin al bloqueo contra el gobierno y el pueblo cubano, así como, a la infundada inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo”, dijo Sánchez Cerén. En el documento aprobado por los mandatarios se  condenan  las acciones de embargo económico sobre la isla y se insta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a modificar esta política aplicada contra Cuba desde 1960. En tanto, durante el cónclave también se aprobó una “Declaración Política” enfocada en el combate a la pobreza, la cooperación y la lucha contra el hambre, así como un plan de acción para tratar de alcanzar esos objetivos. El documento principal plantea los esfuerzos para el trabajo en conjunto de los países de la región para el  desarrollo sostenible con equidad, alcanzar compromisos contra la corrupción y en favor de la transparencia, la equidad y la lucha contra la desigualdad, entre otros. Asimismo, los mandatarios aprobaron 27 declaraciones especiales, dentro de las cuales están sobre temas como el problema mundial de las drogas, en la que se reafirma la importancia de fortalecer la cooperación regional para enfrentar este tema; también de solidaridad con los estados afectados por intereses de empresas transnacionales y otras empresas. Asimismo, sobre la actuación de la CELAC y la Organización de las Naciones Unidas (ONU); la situación política en Haití; y un pronunciamiento condenando las acciones unilaterales contra  Venezuela por parte de Estados Unidos. Es de destacar que, en su totalidad, las declaraciones especiales, fueron apoyadas por El Salvador. El  objetivo de este organismo es promover la integración y el desarrollo de los países de la región latinoamericana y caribeña. Las dos anteriores cumbres se realizaron en Santiago de Chile, en enero de 2013, y en La Habana, Cuba, en enero de 2014.

Traspaso de presidencia protémpore

En tanto, otra de los actos realizados durante la Cumbre y en el cual también participó el presidente Sánchez Cerén, fue el traslado de la presidencia pro témpore al mandatario de Ecuador, Rafael Correa. En un acto simbólico, Correa recibió la presidencia del organismo de manos  del ex presidente pro témpore de la CELAC, el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís. El nuevo presidente de la CELAC, tras asumir el nuevo cargo,  se comprometió a “impulsar la tan anhelada integración de la región”. En tanto, durante la  Cumbre se aprobó  que República Dominicana asuma la presidencia pro témpore de ese foro en 2016.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …