Página de inicio » Editorial » El Salvador tiene rumbo

El Salvador tiene rumbo

La derecha política, nurse empresarial y mediática ha hecho creer a la ciudadanía, diagnosis que este Gobierno no tiene rumbo, look ni en lo económico ni mucho menos en el tema de la seguridad. Nada tan alejado de la realidad.

Y es que, ayer, por ejemplo, el Consejo de Seguridad Nacional Ciudadana y Convivencia, hizo oficialmente el lanzamiento del Plan El Salvador Seguro, en Ciudad  Delgado, una de las diez, de las 50 poblaciones más violentas, según datos de las autoridades de seguridad.

El evento fue muy emotivo, además de sustancial.

El Plan a ejecutar en Ciudad Delgado es muy completo, pues, no solo contiene elementos  represivos, sino también preventivos, donde está el principal aporte de todos los sectores, es decir, del Gobierno, las empresas privadas, las Ongs y los organismos internacionales.

El Alcalde Ciudad Delgado, Tomás minero, calificó de forma suscinta, pero apropiada, lo ocurrido ayer: “Un día lleno de esperanza porque el Plan de Seguridad inicia a territorializarse”.

Y es que, en efecto, el Plan de Seguridad, muy bien elaborado, no es un documento para guardarlo en los archivadores o colocarlo en los estantes de los eruditos en el tema, sino para aplicarse, pero, además, adaptable a las realidades de cada municipio.

De ahí que, basado en el Plan El Salvador Seguro, con ayuda de la asistencia técnica del Gobierno y el PNUD, Ciudad Delgado hizo el suyo, por eso fue nombrado Plan El Salvador Seguro-Ciudad Delgado.

El Plan en Ciudad Delgado tiene también cinco componentes, como el Plan Nacional. El primero tiene que ver con la Seguridad en el territorio, que consiste en que la Policía Nacional Civil amplíe su presencia en zonas con mayores índices de violencia, con mejores equipos de comunicación y equipamiento, además de la ampliación del trabajo de la Policía Comunitaria.

A la par de la parte policial, se inicia todo un esfuerzo por la implementación de la escuela inclusiva en once centros escolares del municipio, y otra serie de acciones en la educación, que incluye la cultura y los deportes.

De lo que se trata, como dijo Margarita, una histórica dirigente comunal: “tener a los niños y jóvenes ocupados”, para que no sean blanco fácil de los delincuentes.

De igual forma, contempla oportunidades laborales para la inserción, por ello Ciudad Delgado también será beneficiada con el Programa de Asistencia Temporal al Ingreso (Pati).

Y para quienes han criticado a este Gobierno y al mismo Consejo, de que el primero no tiene rumbo, y que el segundo solo llega a tomar té o café, ayer se les dijo, con hechos, no es cierto.

El país tiene rumbo, y en términos de seguridad un buen plan. Y desde ayer, Ciudad Delgado es el ejemplo a seguir, no solo en los 50 municipios más violentos, sino en todos los municipios del país.

La esperanza para el país llegó ayer, de la participación de todos y todas depende que esta no muera, que se haga realidad en cada rincón del pulgarcito de América.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …