Página de inicio » Suplemento Deportivo » El Salvador, tercero y con dos plazas más para Mundial de Cali
Los salvadoreños José Maravilla y Erick Hernández ganaron oro y bronce en los 2000 metros con obstáculos juvenil en el Campeonato Centroamericano de Atletismo. Foto Diario Co Latino/ Josué Parada.

El Salvador, tercero y con dos plazas más para Mundial de Cali

@DiarioCoLatino

Con la coronación de Guatemala por puntos (534), find Costa Rica segundo (494) y El Salvador tercero (448), here que sumó dos plazas más para el Mundial de Atletismo Juvenil en Cali, Colombia, en julio; ayer, finalizó el Campeonato Centroamericano Juvenil de Atletismo A y B 2015 en el Estadio Jorge “Mágico” González.

La cuarta casilla de la competencia, con 209 puntos, fue para Panamá; en la quinta, Nicaragua (74); el sexto lugar fue de Belice con 60 y el séptimo para Honduras (21).

De entrada, y de acuerdo al presidente de la Federación Salvadoreña de Atletismo, Juan Carlos Ramírez, este campeonato impuso un nuevo récord con respecto a inscripción, al registrar un total de 474 atletas no mayores de 19 años.

Durante tres fechas que iniciaron el pasado viernes, los futuros campeones del atletismo mayor centroamericano desparramaron toda su adrenalina competitiva en la pista y cancha del citado y legendario escenario deportivo.

Ahí, hubo un cúmulo de pruebas, sobre todo de velocidad, que en los momentos cruciales encendieron a la buena cantidad de eufórico espectadores.

En lo que respecta a los intereses salvadoreños, en la categoría A y B, su cosecha de oros fue de 26; pero la principal ganancia fue haber obtenido dos plazas más para el Mundial de Atletismo a disputarse en Colombia.

Una de las plazas fue ganada por Ricardo Ortiz en los 400 metros vallas con tiempo de 54 segundos y 8 décimas. En esta prueba, la marca exigida para ir al mundial era 54:80.

El otro boleto fue ganado por Frank Hernández Silva que terminó segundo lugar en la prueba de los 10 kilómetros marcha, con un crono de 47 minutos 13 segundos y 62 décimas, abajo del también salvadoreño Otoniel Navas con 46:47:51 y arriba de su hermano, Joseph Hernández, que hizo un tiempo de 47:24:84. En esta prueba el registro clasificatorio requerido era de 47 minutos y 30 segundos.

Los tres bajaron de la marca requerida, pero, de acuerdo a las reglas del mundial, solo dos atletas por país pueden participar en el Mundial y Gerson Navas ya había obtenido, anticipadamente, su plaza.

El otro boleto mundialista ya lo tiene Pablo Ibáñez en los 400 metros vallas y hay dos atletas más que podrían sumarse a este listado: Mirta Hércules, que casi lo logra el sábado en los 800 metros planos, y Nathán Rivera Alas en salto con pértiga.

En lo que respecta a los oros salvadoreños, entre los principales ganadores estuvieron: Ana Mirta Hércules en los 800 metros con 2:18:04; Michell Velasco en salto con pértiga (3 metros con 50 centímetros y nuevo récord centroamericano); Pablo Andrés Ibáñez en los 400 metros vallas (53 segundos y 26 décimas), imponiendo un nuevo récord centroamericano. Aníbal Flores en lanzamiento de martillo con 59 metros y 51 centímetros; René Perla que, con 55:33, se impuso en los 400 metros vallas; y Ana Mirta Hércules que venció en el evento de los 3,000 metros con 10 minutos, 14 segundos y 39 décimas.

También Fátima Yanira Sorto terminó primera en salto con pértiga con una marca de tres metros; César Peraza se llevó los máximos honores en los 2000 metros con obstáculos; Kriscia Moreno ganó en el lanzamiento de jabalina con 36 metros y 27 centímetros; y, en uno de los pocos triunfos en las pruebas cortas de velocidad, Sofía Aguilar se impuso en los 100 metros planos con 12 segundos y 43 décimas. La victoria en los 300 metros fue para Joselyn Grijalva con 11:10:14 y Vanessa Martínez ganó en lanzamiento de jabalina con 37 metros y 76 centímetros.

Uno de los inesperados reveses para los colores locales fue encajado por Luis Gustavo Solórzano en la prueba de los 1,500 metros planos ante el guatemalteco Mario Pacay, que paró los cronómetros en tres minutos, 54 segundos y 68 décimas. La razón de este revés se debe a que, durante los últimos meses, Solórzano, que estuvo en el Mundial de Ucrania 2013, ya no ha entrenado a tiempo completo y eso le pasó factura. Entre las personalidades presentes en el campeonato destacó Víctor López de Puerto Rico, presidente de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Atletismo, quien expresó estar satisfecho por la organización logística del evento.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …