Página de inicio » Nacionales » El Salvador solicita informe de la Comisión de la Verdad a la ONU

El Salvador solicita informe de la Comisión de la Verdad a la ONU

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

En el marco de una pronta justicia en el caso de los seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, asesinados el 16 de noviembre de 1989, El Salvador ha solicitado a la Oficina Ejecutiva del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas una copia certificada de documentos utilizados para la elaboración del informe “De la Locura a la Esperanza: La guerra de 12 años en El Salvador”, creado por la Comisión de la Verdad.

La iniciativa ha sido del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA), a través de la Presidencia de la República y del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

A través de un comunicado, el IDHUCA aseguró que el ministro de Relaciones Exteriores ya confirmó que la solicitud ha sido enviada a la ONU, a través de la Misión Permanente de El Salvador ante la Comisión de las Naciones Unidas.

En esta petición se solicitan documentos, grabaciones, filmaciones y cualquier tipo de soporte que contenga información relacionada al caso ilustrativo del asesinato de los sacerdotes jesuitas de la UCA y dos colaboradoras, dicha solicitud se presentó el cuatro de octubre de 2018.

“Como IDHUCA nos sentimos animados a continuar en el camino emprendido, el acceso al archivo de la Comisión de la Verdad, puesto que constituye una contribución para la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. En suma consideramos que la solicitud enviada por la Misión Permanente de El Salvador ante la ONU es un paso importante para tal fin”, sostuvo a través de un comunicado.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …