Página de inicio » Opiniones » La dolarización, toda una tragedia en la vida de nuestra nación

La dolarización, toda una tragedia en la vida de nuestra nación

Rafael Cabrera

La dolarización provocó toda una tragedia en la Economía Nacional, ya que el cambio de moneda del dólar americano por el colón salvadoreño fue una decisión que no contó con un estudio técnico y lo que pretendía el Gobierno de turno de esa época (Francisco Flores Pérez del partido político ARENA) era la de favorecer a determinado sector privilegiado, quienes con tal decisión multiplicaron sus capitales, como también les facilitaron las salidas no controladas de capitales ya que el Estado se quedó atado de manos.

La sorpresiva ley, dejando fuera de circulación nuestra moneda EL COLÓN SALVADOREÑO, provocó un tremendo descontrol en nuestra economía y con el paso de los meses se vivieron los primeros signos de iliquidez, dejando al descubierto que la economía de la nación estaba anulada como una nave pronto a zozobrar y la clase trabajadora en general se le emproblemó su presupuesto familiar, ejemplo de ello es que un trabajador o empleado con salario de 3,000.00 colones con el cambio de moneda solamente recibió 342.86 dólares.

Pasaron ya quince años desde que se efectuó el cambio de moneda y la economía de la nación no da muestras de recuperación, está estancada y la única alternativa que han tenido los Gobiernos ha sido recurrir a Préstamos Nacionales e Internacionales para no declararse en quiebra. ES NECESARIO UN PLAN DE NACIÓN que establezca los mecanismos necesarios para desentrampar lo viciado del actual sistema y a corto plazo mejorar los salarios de la clase trabajadora en general, como también combatir con firmeza la evasión fiscal.

Como resultado de la actual crisis económica se ha pretendido culpar al actual Gobierno de tal situación, pero esto solo cabe en la mente de GENTES IGNORANTES, DE POLÍTICOS Y ECONOMISTAS CORROMPIDOS, DE PERSONAJES CON MANCHAS DE CORRUPCIÓN, quienes secundados por medios de comunicación social tienen en mira desestabilizar al Gobierno.

Es importante que todos los salvadoreños conozcan la historia de nuestra nación en el campo social, cultural, patrimonial, económico y también de los desastres provocados por la madre naturaleza y haciendo una comparación en lo trágico y económico se puede asegurar QUE NI EL HURACÁN MITCH QUE NOS AZOTÓ EN FECHAS PASADAS, NI LOS TERREMOTOS, JUNTOS NOS HAN CAUSADO TANTO DAÑO COMO LO PROVOCADO POR LA MALDITA DOLARIZACIÓN.

Los salvadoreños que viven y sienten ese amor patrio deben estar conscientes QUE SOMOS UN PAÍS SUBDESARROLLADO DEPENDIENTE DE AYUDAS INTERNACIONALES, con un alto índice de analfabetismo, que las mayorías viven en la pobreza y extrema pobreza por lo que DOLARIZAR AL PAÍS FUE LA PEOR ESTUPIDEZ que se cometió en el tercer gobierno del partido ARENA, ya que pretender equiparar nuestra débil economía con la economía más poderosa del mundo solo es de mentes con un alto índice de inmoralidad, ya que quedamos fuera del mercado internacional.

SE VUELVE UNA IMPERIOSA NECESIDAD QUE EL GOBIERNO CENTRAL impulse una decisión de poner a circular nuestra moneda EL COLÓN SALVADOREÑO, que recuperemos nuestra soberanía emitiendo nuestra propia moneda y que se exponga a la nación los alcances y beneficios que se obtendrán con la participación patriótica de todos los que nos abrazamos con nuestros símbolos patrios.

APLAUDAMOS Y SIGAMOS EL EJEMPLO NACIONALISTA de los países hermanos de Centro América que a mucha honra cuentan con su propia moneda. Guatemala con su moneda el quetzal, Honduras con su moneda el lempira, Nicaragua con su moneda el córdova, Costa Rica con su moneda el colón costarricense, Panamá con su moneda el balboa. Estamos a tiempo de recuperar nuestro sistema monetario, de recuperar parte de nuestra identidad, de sentirnos orgullosos de decir SOMOS SALVADOREÑOS.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …