Página de inicio » Deportes » El Salvador se unió al “Día Internacional de la Esgrima”
Los espachines se emplearon a fondo al competir en el «Día Inter de la Esgrima». Foto INDES/Diario Co Latino

El Salvador se unió al “Día Internacional de la Esgrima”

Deportes Co Latino
@DiarioCoLatino

En el marco del Día Internacional de la Esgrima, que se celebra cada segundo sábado de septiembre, y por el mes de la independencia, la Federación Salvadoreña de Esgrima puso en disputa el anterior fin de semana, la “Copa Dona”. Se realizó en la sala de esgrima del Palacio de los Deportes con 58 atletas de las categorías Cadetes, Juvenil y Mayores, en ambas ramas.

En sus palabras protocolares, el Presidente de esta Federación, Juan José Gómez dijo: “Este es un evento que la federación viene haciendo desde hace muchos años, tiene su prestigio, por la forma como se desarrolla les gusta mucho a los jóvenes en donde varios de ellos pertenecen a la escuela de San Marcos” Gómez explicó que en este sistema de competencia, los entrenadores escogen un capitán de grupo los cuales son integrados por diferentes atletas de las tres armas de diferentes niveles, lo que permite contar con equipos competitivos.

El titular hizo hincapié en que esta copa tiene mucho que ver con la deportividad y solidaridad, ya que los esgrimistas han estado inactivos en sus actividades competitivas. “Es parte de ir reviviendo la esgrima, ya que el año pasado, por la pandemia, paramos todo, el último evento que hicimos por allá por febrero del año pasado”, dijo.

Por otro lado, Gómez confirmó que El Salvador ya cuenta con los seis atletas que competirán en los “Primeros Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, los cuales pronto se darán a conocer, y que fueron producto del clasificatorio que se efectuó el año pasado en el país.

“Solo fue en florete que hubo una persona que salió por el tema que pasó de juvenil, por lo que ha entrado otro. Estamos programando que vayan con ellos los tres entrenadores, porque creo que los atletas deben de ir acompañados de sus entrenadores”, aclaró el federativo.

También dio a conocer que dentro de dos semanas El Salvador albergará la Copa Bicentenario, en la que se prevé compitan atletas de Guatemala, Honduras y de Nicaragua. La Copa Bicentenario será, obviamente, en alusión al bicentenario del país. Además, Gómez expresó que ya están con los preparativos para albergar la Copa Mundial de Espada, la cual está prevista para el 6 y 7 de noviembre, la cual se efectuará en el salón indoor de tiro con arco, en Ciudad Merliot.

“Hasta donde tengo conocimiento vendrán entre 20 a 30 atletas de nivel mundial que van a competir junto a los nuestros solamente en espada”. Asimismo, manifestó que al final del año organizará el campeonato nacional y posiblemente una Copa del Mundo Florete, que generalmente organiza Guatemala, y el Campeonato Centroamericano, en Panamá, ambos eventos aún los tiene que confirmar la Federación Internacional de Esgrima.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …