Página de inicio » Nacionales » El Salvador se suma a Jornada Mundial de Solidaridad con Cuba 
Miembros de la solidaridad con Cuba piden no al bloqueo. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

El Salvador se suma a Jornada Mundial de Solidaridad con Cuba 

Yaneth Estrada
@caricheop

Desde varias partes del mundo cubanos y amigos solidarios formaron parte de la Jornada Mundial en Contra del Bloqueo estadounidense a Cuba, la cual tuvo su evento principal este sábado 28 de marzo.

En El Salvador, la actividad incluyó una caravana que recorrió varios monumentos históricos y emblemáticos. Los puntos de partida elegido fue la Plaza José Martí, Universidad El Salvador, Plaza Palestina, Plaza Augusto César Sandino, entre otros lugares.

Los cubanos residentes formaron parte de esta iniciativa y expresaron su rechazo a la política hostil y genocida de asfixia económica que los Estados Unidos aplica hacia Cuba desde 1962 con el objetivo de derrocar la Revolución y cambiar el orden económico, político y social.

Desde unos sesenta países de varios continentes, miles de voces solidarias se alzaron por la isla caribeña y su pueblo, principal víctima de la política agresiva estadounidense. El mundo clama por Puentes de Amor y hermandad.

Piden cese de bloqueo 

Raúl Martínez, del Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba, explicó: “Ante el llamado mundial denunciando la campaña del bloqueo impuesto por parte de Estados Unidos a Cuba, nos hemos sumado en caravana, recorriendo algunos sitios históricos de El Salvador para decir a la administración del presidente Biden que cese de inmediato esta medida, y también sacarlo del listado de países terroristas”.

“Esto para dar paso  a un proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”, enfatizó el dirigente.

El embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos hacia Cuba (también conocido como “bloqueo”) fue impuesto sobre la venta de armas por primera vez el 14 de marzo de 1958, durante el régimen dictatorial de Fulgencio Batista. La segunda vez fue en octubre de 1960, como respuesta a las expropiaciones de las compañías y demás propiedades de los ciudadanos estadounidenses en la isla por parte del nuevo Gobierno Revolucionario tras la derrota del dictador y toma del poder de Fidel Castro.

El bloque impide que Cuba pueda comprar en dólares a cualquier país insumos para la medicina, por lo que el bloque atenta principalmente en la salud del pueblo cubano.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …