Página de inicio » Nacionales » El Salvador respalda resolución de ONU para poner fin al bloqueo en Cuba
Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

El Salvador respalda resolución de ONU para poner fin al bloqueo en Cuba

@JennyCoLatino

El Salvador votó en favor de una nueva resolución emitida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), help donde se exhorta a poner fin al bloqueo económico, online comercial y financiero que Estados Unidos ha impuesto a Cuba.

Dicha resolución fue aprobada con 188 votos a favor, cure incluido el de El Salvador, tres abstenciones y dos votos en contra, y se reafirma, entre otros principios, “la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en asuntos internos, y la libertad de comercio y navegación internacionales”.

Y es que, es de recordar que en su discurso pronunciado frente al pleno de este cónclave, el pasado 26 de septiembre, el presidente

Salvador Sánchez Cerén, pidió el levantamiento del bloqueo impuesto a la nación caribeña.

En esa ocasión, el jefe de Estado  dijo que en seguimiento a los esfuerzos por la paz y al desarrollo inclusivo y equitativo, “no tiene cabida el desprecio a los principios y libertades fundamentales que implica el bloqueo económico, comercial y financiero contra la hermana República de Cuba”.

“El Salvador hace un llamado a poner fin a este bloqueo. Consideramos que la inclusión de Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo Internacional es infundada. Cuba debe ser excluida de ese mecanismo, cuyo único fin es justificar el bloqueo”, manifestó durante su intervención en septiembre.

El Salvador y Cuba

En cuanto a las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Cuba, estas fueron restablecidas en el 2009, con la llegada del nuevo Gobierno del Cambio, comandado por el expresidente Mauricio Funes y el actual presidente Sánchez Cerén, quien en ese entonces fungía como vicemandatario.

Estas relaciones se restablecieron través de la suscripción de un acuerdo conjunto firmado por el ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez y el ex Vicecanciller cubano, Alejandro González Galeano.

Dicha acción permitió que El Salvador superara la deuda histórica que tenía desde 1961 de ser el único país en el hemisferio que no contaba con relaciones diplomáticas con Cuba.

Es de recordar que el bloqueo que Estados Unidos mantiene contra la isla, data desde 1960, un año después del triunfo de la Revolución Cubana.

En este sentido, El Salvador, desde el 2009, nunca ha pasado por alto este tema expresando su total rechazo y pidiendo el levantamiento del embargo en cada una de sus comparecencias ante la ONU.

Y es que el gobierno salvadoreño considera que el bloqueo debe levantarse a la brevedad posible, ya que mientras se conserve, se sigue manteniendo a Cuba como un pueblo y como sociedad excluida del resto de países de América Latina.

No obstante, pese a la presión internacional y del daño ocasionado al pueblo cubano, el país norteamericano, justifica su política argumentando la existencia de numerosas denuncias de violaciones de los derechos humanos en la isla.

Sin embargo, pese al bloqueo económico, la isla ha tenido relevantes logros, entre estos: la gratuidad a la educación, a la salud y al deporte.

Asimismo, se ha caracterizado por la ética como razón de Estado y la solidaridad externa reconocida por todo el mundo, ya que los médicos, maestros y asesores técnicos conforman diversas misiones internacionales a nivel mundial.

En el caso de El Salvador, la solidaridad cubana se ha manifestado a través de la cooperación brindada en materia de salud y educación. Entre los apoyos está la asesoría brindada para la implementación del método de alfabetización “Yo sí puedo”, el cual ha contribuido a sacar a miles de salvadoreñas y salvadoreños del analfabetismo.

Es de destacar que, tras la aprobación de la resolución de la Asamblea General de la ONU, los representantes de algunos países resaltaron este “gran espíritu de solidaridad internacional” que mantiene el país caribeño pese al bloqueo.

En este sentido, citaron, como el ejemplo más reciente, el envío de brigadas médicas a los países afectados por el Ébola.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …