Página de inicio » Nacionales » El Salvador registra incremento del empleo
El ISSS muestra que el último año se ha incrementado el empleo en el país. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

El Salvador registra incremento del empleo

 

Daniel Trujillo

Transparencia Activa

Las estadísticas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) muestran que en el último año se ha incrementado el empleo, pasado de 841,995 trabajadores en planilla a 858,347.

En el informe de coyuntura de 2018 el ISSS detalla que ese aumento equivale a un incremento del 1.9 % y se debe, principalmente por el dinamismo de las actividades económicas de mayor peso en la estructura productiva como las actividades profesionales y servicios administrativos, el comercio, restaurantes y hoteles, el sector inmobiliario, la construcción y la industria manufacturera. En noviembre de 2016, los registros de la autónoma detallan que en ese momento la cantidad de trabajadores en planilla ascendían a 832,344.

“Las cifras indican, que se mantiene la tendencia creciente de los trabajadores reportados por los empleadores al ISSS, lo cual denota una mejoría en la actividad económica nacional”, dice parte del documento de la autónoma.

El informe del ISSS aclara que de acuerdo con la normativa establecida para el procesamiento estadístico de los datos, la información en su mayor parte está referida al mes anterior al de la fecha de actualización del documento; sin embargo, debido a que el sistema de recaudación actual concede a los patronos hasta dos meses de gracia para la presentación y pago de su planilla y al tiempo requerido para el procesamiento y validación de la información, las cifras sobre trabajadores y patronos reportados en planilla y cotizados, se van actualizando con un margen de aproximadamente dos meses posteriores al mes de referencia.

Según los registros institucionales, en el mes de noviembre de 2018, presentaron planilla al ISSS, 34,529 patronos, de los cuales solo 32,138 pagaron oportunamente sus cotizaciones. 

De los 2,391 patronos que no pagaron, la mayoría son del sector privado.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …