Yaneth Estrada

@caricheop

Con un pebetero y un minuto de silencio, el Ministerio de Gobernación, la Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, Comandos de Salvamento, Cruz Roja, PNC y Fuerza Armada de El Salvador San conmemoraron a las miles de víctimas de los terremotos.

Entre los movimientos sísmicos que más afectaron el territorio nacional están, el ocurrido el 10 de octubre de 1986 con cerca de 3, 500 fallecidos y los sufridos el 13 de enero y 13 de febrero de 2001 con saldo de 944 personas muertas y cientos de viviendas dañadas.

El ministro de Gobernación, Mario Durán, manifestó que «las tragedias anteriores nos han evidenciado las consecuencias del desordenado proceso de urbanización, la falta de planificación y definición de políticas para la prevención y reducción del riesgo; y de continuar así, los eventos futuros podrían traernos consecuencias catastróficas. Es por ello que como Gobierno, que trabaja por cada salvadoreño, promovemos la cultura de la prevención”.

El funcionario confirmó la organización del simulacro nacional de evacuación en caso de terremoto, el cual está programado para el 21 de octubre con el objetivo de conocer la capacidad de respuesta de las instituciones y los mecanismos implementados para evacuar una instalación en caso que un sismo de gran magnitud ocurra en nuestro país.

La participación en este simulacro nacional estará compuesta por diversas carteras del Estado, instituciones municipales y algunas empresas privadas, quienes deberán inscribirse en línea en www.proteccioncivil.gob.sv y completar los campos que se indican.