Página de inicio » Nacionales » El Salvador reconoce a defensores de derechos humanos 2020
Procuraduría Para La defensa de los Derechos Humanos otorgo la presente mención honorífica a la Mesa para la Protección de Periodistas y Trabajadores de Medios Relacionados a la Información, recibe el diploma, Monica Rodriguez, de la Asociación de periodistas de El Salvador en la entrega estuvo presente en la izquierda. Jose Apolonio Tobar, procurador para la defensa de los derechos humanos y Ana Elena Padilla, representante de ONU Mujeres El Salvador (blusa color salmon). Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

El Salvador reconoce a defensores de derechos humanos 2020

Yaneth Estrada
@caricheop

Por su lucha y valor en momentos de ataques y persecución, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) otorgó el “Premio Nacional a la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos 2020”.

Entre los veinte galardonados estuvieron diferentes instituciones y personas, destacándose la Asociación Pro-Búsqueda, FESPAD, SITRAL, Equipo Argentino de Antropología Forense, Colegio Médico de El Salvador, Asociación Los Angelitos, Movimiento Salvador Allende, Mesa para la Protección de Periodistas, SEPRODEHES, Fundación para el Debido Proceso y Radio Sumpul.

El procurador Apolonio Tobar expresó lo importante y gratificante que es para la institución entregar este reconocimiento de forma especial a personas e instituciones que de forma ejemplar y heroica, incluso en el anonimato, de forma invisible, han trabajando y siguen trabajando por el respeto y garantías de los Derechos Humanos en el país

Destacó que a pesar de no contar con una ley para proteger a defensores de derechos humanos, los ataques de Gobierno y la persecución por parte de las autoridades, seguirán comprometidos a cumplir su labor a favor de sectores vulnerables y principalmente, en proteger las víctimas.

Esto porque la PDDH, según la ley, que la rige es “una institución integrante del Ministerio Público, de carácter permanente e independiente, con personalidad jurídica propia y autonomía administrativa”, que tiene como objetivo “velar por la protección, promoción y educación de los derechos humanos”.

Y fue con los Acuerdos de Paz de Chapultepec, que dieron por finalizada la Guerra Civil de El Salvador, que se estableció la elección del Procurador Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos.

Defensores en pie de lucha 

Tras denunciar importantes retrocesos en materia de salud, igualdad de género, acceso a la información, transparencia, vulneración de derechos laborales, daño ambiental, acceso al agua y Estado de Derecho, el padre José María Tojeira -exrector de la UCA- recalcó que en este momento reconocer el trabajo de los defensores de derechos humanos. 

“La igual dignidad humana no se construye, no se logra desde el poder, sino desde la conciencia de la gente. Además consideró importantes los aportes de los galardonados de manera póstuma porque ofrecieron su vida en defensa de los derechos humanos y en favor de otros”, dijo Tojeira. 

Mónica Rodríguez en representación de la Mesa para la Protección de Periodistas reconoció que este fue un año con repercusiones en este sector profesional.

Despidos, acoso, recortes presupuestarios, contagios de COVID-19, muertes ataques, amenazas y hasta manipulación de la pauta publicitaria dominaron la agenda. 

Además, hasta noviembre de 2020 se recibieron cerca de 120 denuncias de profesionales de la información a nivel nacional. 

Cabe destacar, que en junio de 2020, Amnistía Internacional afirmó que la comunidad nacional e internacional están  en  alerta y observan a El Salvador con enorme preocupación por las violaciones a los derechos humanos en  el país.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …