Página de inicio » Nacionales » El Salvador recibe más de 70 menores deportados desde México

El Salvador recibe más de 70 menores deportados desde México

@JennyCoLatino

Un total de 73 menores de edad y 27 adultos salvadoreños retornaron ayer al país deportados de México.

De acuerdo a comunicaciones  de la Dirección General de Migración de El Salvador, see los más de 70 menores eran parte de un grupo de 100 compatriotas, quienes iban indocumentados rumbo a Estados Unidos y fueron localizados al intentar cruzar la frontera mexicana hacia el país del norte.

Migración explicó que los  repatriados llegaron en tres buses a la Dirección de Atención al Migrante ubicado en colonia La Chacra, donde se encontraban los familiares para reclamar a los menores de edad deportados.

Asimismo, se informó que estos niños no son parte de los menores que se encuentran recluidos en los albergues de Estados Unidos, los cuales denunció recientemente la embajada de Estados Unidos.

Yes que Estados Unidos reportó estos últimos días un alza de niños migrantes centroamericanos encontrados solos en la frontera de este país con México, los cuales actualmente están albergados en diversos refugios en Arizona y Oklahoma.

Al 31 de mayo de 2014, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos registró más de 40 mil niños que cruzaron la frontera sin compañía, de los cuales unos 10 mil son de nacionalidad salvadoreña y el resto son guatemaltecos y hondureños.

Para abordar este fenómeno, recientemente, el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, se reunió con el Presidente Salvador Sánchez Cerén; el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, y representantes de los gobiernos de Honduras y México.

En este contexto, cancillería informó que Estados Unidos y los gobiernos de México, Guatemala y Honduras acordaron se abordaría “caso por caso”, y se les garantizaría a los niños y niñas que están en los centros de internamiento “las condiciones básicas” mientras se buscan soluciones específicas.

En esta línea, la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, visitó recientemente el albergue ubicado en la base militar Fort Sill, en Oklahoma, Estados, para constatar las condiciones en las que se encuentran los 143 niños y niñas salvadoreños migrantes.

En tanto, el Sánchez Cerén se reunió ayer, en Panamá, con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, con el objetivo de analizar de forma conjunta una solución a la problemática que viven los centenares de niños y niñas centroamericanos que viajan a ese país sin acompañantes.

Allí, el mandatario afirmó que “este es un tema humanitario, por lo que junto con Guatemala, Honduras y Estados Unidos trabajan para encontrar los mecanismos legales y disminuir el periodo que pasan los menores en los centros de retención.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …