web analytics
Página de inicio » Nacionales » El Salvador reabre caso de periodistas asesinados en 1982

El Salvador reabre caso de periodistas asesinados en 1982

TeleSUR

El coronel Francisco Antonio Morán, exdirector de la Policía de Hacienda, y el general Guillermo García, exministro de Defensa, fueron arrestados por estar  implicados en los asesinatos de cuatro periodistas holandeses en el año de 1982, cuando cubrían la guerra civil salvadoreña.

La información ha sido notificada a la prensa por la Asociación por los Derechos Humanos (ASDEHU), misma institución que acompañó a las víctimas dolientes, en el proceso que pretende deducir responsabilidades sobre los titulares de la fuerza armada.

Ambos exmilitares fueron capturados por el caso judicial donde se investigan las muertes de los comunicadores Jan Kuipier, Hans Lodewijk ter Laag, Koos Andries Koster y Johannes Jan Willemsen, ocurridas el 17 de marzo de 1982, en Santa Rita, Chalatenango.

El Salvador también ha solicitado a Estados Unidos la extradición del coronel Mario Reyes Mena, otro sospechoso en el caso que se cree es el principal responsable de los asesinatos.

Mientras el general García y el coronel Morán, serán procesados ​​el lunes ante un juez de Chalatenango.

Una Comisión de Investigación de la Organización de las Naciones Unidas de 1993 marcó al coronel Reyes Mena como «responsable de planificar la emboscada y el asesinato» de los comunicadores.

Ese mismo año se aprobó una ley de amnistía en El Salvador, lo que significó que Reyes Mena no podría ser procesado en ese país.

La investigación penal sobre los asesinatos de los cuatro periodistas holandeses se inició en 2013 y la ley de amnistía de El Salvador se levantó en 2016. El resultado fue que los perpetradores de crímenes durante la guerra civil salvadoreña ahora pueden ser procesados.

Ver también

Honor a Héctor Oquelí Colindres

5 de diciembre de 2022 (Palabras en el seminario sobre Democracia y Partidos Políticos con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.