Página de inicio » Nacionales » El Salvador participa en el Foro de la Franja y la Ruta
Beijing, capital de la República Popular China, será el centro del mundo comercial y de cooperación con el desarrollo del Segundo foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta. En donde El Salvador tendrá participación en dicho encuentro. Foto Diario Co Latino/AFP.

El Salvador participa en el Foro de la Franja y la Ruta

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Construyendo conjuntamente ‘la Franja y la Ruta’, creando un futuro prometedor, es el lema del Segundo Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta, encuentro internacional que contará con la asistencia de cinco mil personas, entre estos treinta y siete jefes de Estado, que serán recibidos por el presidente de China Popular, Xi Jinping. Además se realizarán doce sub-foros y contará con trescientos funcionarios del nivel de ministro y titulares de instituciones de gobierno. También contará con la presencia de cuatro mil periodistas del mundo.

Es un evento de nivel mundial, es la segunda edición, el cual tiene como objetivo analizar los avances de la iniciativa de la Ruta de la Franja y la Ruta. “Con ello se pretende crear una zona comercial, El Salvador ya se sumó a esta ruta. Cuando vino el presidente Salvador Sánchez Cerén, se firmaron varios convenios entre estos la participación del país en esta iniciativa, que es un proceso de intercambio económico y mundial”, explicó Walter Duran, embajador de El Salvador en China Popular.

Agregó que esta semana vendrán a Beijing, China varios funcionarios salvadoreños, entre estos el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes, además un grupo de empresarios y miembros de la Asamblea Legislativa. “Estarán varias representaciones de grupos parlamentarios, entre estos de ARENA, FMLN, PCN, además del diputado independiente. “Será para ver cómo se hacen nuevas propuestas para enriquecer esta iniciativa, que pretende ser un  intercambio económico comercial y cultural, con todos los países que se sumen a esta iniciativa de desarrollo y El Salvador es parte de esta iniciativa de la Franja y la Ruta”, acotó.

Desde la ciudad de Beijing, el consejero del Estado y Canciller de la República Popular China, Wang Yi, anunció que el próximo 25 de abril inicia esta fiesta de cooperación, la más grande del mundo.

Walter Durán, embajador de El Salvador en la República Popular China. Foto Diario Co Latino/Archivo.

“Como anfitrión, siempre nos adherimos al principio de consultas, cooperación y beneficios para todos e insistimos en transparencia, apertura e inclusión, procurando mantener comunicaciones y coordinaciones estrechas con las partes involucradas y prepararnos conjuntamente para este foro. Esperamos que a través de la celebración del segundo foro, podemos resumir las experiencias, planificar el futuro, generar consensos, así como promover con todas las partes la cooperación internacional de la Franja y la Ruta hacia un desarrollo de mayor calidad”, sostuvo el canciller.

Además, este foro  lleva impregnado el objetivo de beneficio “mutuo y ganar-ganar”. Enriquecer el concepto de principios de cooperación. Que los países del mundo trabajen juntos para construir una red de socios, actualmente hay 126 países y 29 organizaciones internacionales que se han adheridos a este proyecto de la Franja y la Ruta,  “El círculo de amigos de la iniciativa continúa creciendo”, afirmó el Canciller. El Salvador y República Dominicana, han sido los últimos en firmar este convenio.

El canciller aseguró que junto a los países socios, se busca crear más instituciones que satisfagan las necesidades de desarrollo de alta calidad. Es decir, fortalecer las  líneas de cooperación existentes para fortalecer los lazos comerciales. Wang dijo que durante el foro, China demostrará la efectividad, las medidas de la reforma y la apertura, y compartirá más los dividendos del crecimiento económico de China con el mundo.

“Creemos que al celebrar el segundo foro, todos podrán revitalizar el espíritu de la Ruta de la Seda, construir asociaciones ampliadas, inyectar una fuerza más poderosa en la economía mundial, abrir un espacio más amplio para el desarrollo de todos los países y hacer nuevas contribuciones para construir una comunidad de destino de la humanidad”, explicó.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …