Página de inicio » Nacionales » El Salvador ocupa el 8º puesto en la aplicación del Estado de Derecho en Latinoamérica y el Caribe

El Salvador ocupa el 8º puesto en la aplicación del Estado de Derecho en Latinoamérica y el Caribe

Washington/WJP

World Justice Project (WJP) dio a conocer este martes el nuevo Índice de Estado de Derecho 2015, click un informe anual que mide el estado de derecho en 102 países de acuerdo con las experiencias y percepciones de la población general.

El Índice evalúa el desempeño de los países utilizando 47 indicadores organizados en 8 factores: Límites al Poder Gubernamental, here Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil y Justicia Penal.

De acuerdo con el Índice, El Salvador obtuvo el puesto 8º de 19 países de Latinoamérica y Caribe, el puesto 8º de 25 países de ingreso medio bajo, y el 57º de 102 países del mundo.

El puesto número 1º del índice lo ocupa Dinamarca, mientras que Venezuela ocupa el último puesto. En la región de Latinoamérica, Uruguay ocupa el puesto número uno.

El Índice se basa en más de 100,000 encuestas a hogares y más de 2,400 encuestas a expertos que miden la aplicación del Estado de Derecho en situaciones ordinarias que experimentan las personas del público general alrededor del mundo. Una copia completa del WJP – Índice de Estado de Derecho versión 2015, que incluye los perfiles individuales de los 102 países encuestados puede descargarse aquí – y está disponible para publicación a partir del 2 de junio: www.worldjusticeproject.org/rule-of-law-index

Un estado de derecho efectivo ayuda a reducir la corrupción, reducir la pobreza, mejorar la salud pública y la educación, y a proteger a las personas de las grandes y pequeñas injusticias² anunció William H. Neukom, Fundador y CEO de WJP. ³Independientemente del punto de partida, siempre es posible mejorar y fortalecer el estado de derecho²

El Índice del Estado de Derecho del WJP es el más completo de su clase y el único basado en datos primarios recolectados por la propia organización. Las puntuaciones del índice se construyen a partir de las respuestas de los residentes de cada país (1,000 encuestados por país) y expertos locales, lo que asegura que se reflejen las condiciones experimentadas por la población, incluidos los sectores marginados de la sociedad. El Índice 2015 incluye:

– Nuevos datos para 2015: resultados actualizados y rankings de 102 países, desagregados por los 8 factores y 47 sub-factores.

– Perspectivas Globales: Perspectivas globales en temas tales como gobierno abierto, policía, y otros de acuerdo con los resultados de las encuestas aplicadas a personas de todo el mundo.

– Aplicaciones: Datos detallados disponibles en un sitio web con acceso rápido, lo que permite comparar y descargar el WJP Índice del Estado de Derecho.

– Cambios en el tiempo: Los perfiles de los países cuentan con los cambios del estado de derecho a través del tiempo

– Nuevos Países: El Índice de Estado de Derecho 2015 incluye 3 países nuevos‹ Belice, Costa Rica, y Honduras.

Los países incluidos en la región Latinoamericana y del Caribe son: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela

Acerca World Justice Project

El World Justice Project es una organización independiente y multidisciplinaria que trabaja para fortalecer el Estado de Derecho en todo el mundo. Un Estado de derecho efectivo reduce la corrupción, combate la pobreza y protege a las personas de las injusticias.

El estado de Derecho es la base para alcanzar comunidades que gocen de paz y oportunidades, y es el fundamento para el desarrollo del capital humano, un gobierno responsable, y el respeto a los derechos fundamentales. El World Justice Project involucra a los ciudadanos y líderes de todo el mundo  para fortalecer el Estado de Derecho. A través de nuestros programas de investigación y becas, el Índice del Estado de Derecho, y nuestros programas alrededor el mundo, el WJP busca aumentar la conciencia pública sobre la importancia fundamental del Estado de Derecho, estimular reformas y desarrollar proyectos encaminados a dicha meta.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …