Página de inicio » Nacionales » “El Salvador no tiene posibilidades de desarrollo con política fiscal actual”: ICEFI

“El Salvador no tiene posibilidades de desarrollo con política fiscal actual”: ICEFI

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), advirtió que la deuda del Estado salvadoreño es prácticamente insostenible a estas alturas y necesita de cambios estructurales en el tema de recaudación, para mejorar las condiciones  sociales de la población.

“Nuestros datos nos indican que ya la deuda pública en El Salvador es insostenible”, manifestó Jonathan Menkos, especialista del ICEFI, quien agregó que “el país no sale adelante, no tiene posibilidades de desarrollo con la política fiscal actual”.

Durante entrevista con el programa República 33, Menkos agregó que en Centroamérica, “El Salvador es el Estado con alerta roja en términos fiscales”.

El Gobierno salvadoreño ha recalcado que no incrementará impuestos ni creará nuevos tributos, y que su apuesta para una mayor recaudación estará centrada en el combate a la evasión  fiscal. En la actualidad implementa un plan Anti Evasión, que le ha permitido recuperar más de $131 millones, según cómputos del año pasado.

Pero el economista de ICEFI afirma que no es suficiente esa apuesta si se pretende un cambio sustancial en el país.  “El Salvador necesita hacer reformas estructurales en materia fiscal que van tras el incremento progresivo de la carga tributaria, hacerla globalmente progresiva”, afirmó.

Dentro del presupuesto general de la nación 2021, el Gobierno también ha proyectado ingresos por aproximadamente $480 millones vía plan antievasión, algo que muchos expertos ven poco probable.

“Al gobierno le puede convenir decir que va recaudar más, pero en la práctica esto no se va a dar, con lo cual, todas sus promesas de mejora de gasto público se ven afectadas por la capacidad de recaudación”, manifestó el experto.

Por tener el país una economía  dolarizada, “un reto que tiene El Salvador es que no hace política monetaria, por lo tanto, la política fiscal constituye la herramienta más importantes para avanzar en términos económicos y bienestar social”, agregó Menkos.

En tanto Rommel Rodríguez, de la  Fundación para el Desarrollo (Funde), manifestó que el incremento de la deuda del país va dejando menos capacidad de maniobra para implementar planes de desarrollo para el país.

“Si cada año que pasa, la deuda va creciendo a gran velocidad, es de asumir que en los ejercicios futuros vamos a tener que destinar una mayor cantidad de recursos para pagar los intereses de la deuda”, afirmó Rodríguez.

Ver también

Transportistas señalan pérdida de casi 1,000 unidades

Alma Vilches @AlmaCoLatino Lucio Vásquez, secretario de la Mesa Nacional de Transporte, manifestó que casi …