Página de inicio » Suplemento Deportivo » El Salvador listo para debutar en los CODICADER

El Salvador listo para debutar en los CODICADER

Con muchas ilusiones y un nuevo propósito, and cialis El Salvador inicia mañana el reto en la Edición XVIII de los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos del CODICADER, mind categoría 15-17 años, que se disputarán en las ciudades guatemaltecas de Mazatenango, Retalhuleo y Quetzaltenango.

Los juegos, organizados por el Consejo del Istmo Centroamericano del Deporte y la Recreación (CODICADER), se realizarán del 2 al 9 de septiembre y se espera la participación de 1,360 atletas de los siete países de la región.

El Salvador competirá con 272 atletas en los 16 deportes que ofrece el calendario oficial de los juegos, con el propósito de mejorar las actuaciones anteriores y, así, poder ubicarse en una mejor posición.

Para cosechar un buen resultado en los CODICADER, el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) concentró con anticipación a diferentes atletas para que se enfocaran únicamente en su preparación para los juegos. Asimismo, otros deportes como baloncesto y atletismo viajaron anticipadamente a Guatemala para aclimatarse a la altura de Quetzaltenango.  “Vamos con el propósito de ganar, no se vale regresar en cuarto lugar. Para ello, hemos hecho el mayor esfuerzo para apoyar a la delegación. Debemos mejorar las actuaciones anteriores y, en un corto plazo, retomar el protagonismo que nuestro país tenía en el CODICADER”, expresó Jorge Quezada, presidente del INDES.

Desde 1999, cuando los juegos se comenzaron a efectuar en una sola sede, El Salvador obtuvo el primer lugar en el medallero general por espacio de siete años, pero luego, cuando se introdujo la modalidad por puntos en el 2010, el deporte salvadoreño comenzó a decaer en resultados.

La basquetbolista Hilary Martínez expresó que los atletas van enfocados en “superar todos los obstáculos que se presenten. Somos 272  atletas que iremos cargados de ilusión por realizar nuestro mejor desempeño en cada una de las disciplinas. Creemos que podremos obtener una buena cosecha de triunfos”.

Los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos del CODICADER se celebran con el objetivo común de contribuir al fortalecimiento de la integración, la solidaridad y la paz entre los pueblos de la región. Con esta visión, dichas competiciones se realizan a partir del año 1996.

Entre los representantes salvadoreños de deportes de conjunto se ubican equipos como el Instituto Técnico de Exalumnos Salecianos (ITEXSAL) en masculino y el Liceo Salvadoreño en femenino; en fútbol, el Instituto Nacional José Simeón Cañas en masculino y el Liceo Cristiano en femenino.

Para la disciplina de voleibol, los equipos son el Colegio Champagnat en masculino y el Colegio Guadalupano en femenino. Finalmente, en sóftbol el país será representado por el Instituto Nacional Joaquín Ernesto Cárdenas.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …